Grato Amor, originario de Barro: «Durante ocho años pateé Galicia y mis hijos me acompañaron» - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 12 de marzo de 2012

Grato Amor, originario de Barro: «Durante ocho años pateé Galicia y mis hijos me acompañaron»

López-Chaves le introdujo hace 35 años en la defensa del patrimonio

«Por mis raíces, habría elegido el entorno de la iglesia de Fátima, porque nací en la Travesía de Vigo, esquina Asturias, pero desde el punto de vista gráfico hay poco que hacer porque ya me dirás que foto le haces a la Travesía», reflexiona Grato Amor, antes de decidirse por situar su rincón favorito en el Pazo Quiñones de León, «el pazo de un pueblo, como dijo un día Mari Carmen Parada».

Amor Moreno llegó al estudio y defensa del patrimonio por casualidad. O quizá, por curiosidad. «Estudié, a finales de los años 60, en la escuela de turismo San Jorge de Vigo, que regentaba Ana María Areán, donde tuve como profesor de Derecho Político a Juan Manuel López-Chaves Meléndez», recuerda. Años después, tras cumplir con el servicio militar, decidió revisar los orígenes de su apellido, procedente del Concello de Barro. «Descubrí que yo procedía de unas casas solariegas de la zona y de un entronque con el apellido Castro Mosquera, que eran propietarios de una casita solariega en San Antoniño», añade Grato Amor.
Tiempo después, cuando ya trabajaba en una sucursal de La Caja de Ahorros Municipal de Vigo, «aquella institución extraordinaria», López-Chaves padre, que estaba inventariando los pazos y torres de Galicia, fue a la oficina donde él trabajaba. «Yo me ofrecí a darle algún dato de la zona que yo había revisado y, al día siguiente, tenía en la oficina un boletín de suscripción a la asociación Amigos de los Pazos, con un saluda de él, y hasta ahora», resume el vicepresidente de Amigos de los Pazos.

Por el camino, se imbuyó de pazos y arquitectura popular gallega, de heráldica y genealogía. «Tuve que ir aprendiendo cosas que desconocía, y leer mucho», reflexiona. Pero aún le quedaba otra vertiente por explorar. «Hubo un momento en que empezamos a promover los caminos portugueses y, cuando empezamos a promover los dos que pasan por Vigo, (el de Goián y el de A Guarda), había un vocal de la junta directiva, Carlos del Río, que se centró en el camino monacal y, para no hacerlo solo, me pidió que le acompañara», relata Grato Amor.

Homenaje a Ángel Ilarri
Este año, coincidiendo con el 75 aniversario de la creación del Museo de Castrelos, Amigos de los Pazos ha pedido que el gobierno local conceda a la institución la Medalla de Oro de la Ciudad. Grato Amor cree que debería ir aparejado a un reconocimiento a Ángel Ilarri. «Hizo una labor inmensa en tiempos casi prehistóricos de este tema y que nunca se nombra, y yo lo hago siempre, la colección de escudos del jardín fueron recopilados por él», señala.
Parte de este largo camino paralelo al patrimonio gallego, Grato Amor Moreno trató de recorrerlo con su familia. «Traté de compaginar ambas cosas», señala. Con ellos, viajaba los fines de semana. «La satisfacción que me queda es que, durante ocho años, pateé media Galicia y mis hijos me acompañaron, así saben ellos lo que es un hórreo o un peto de ánimas; han conocido una parte importante de Galicia desde el punto de vista cultural», concluye, orgulloso de su aportación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario