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lunes, 5 de marzo de 2012

La Xunta aplaza al horizonte de 2015 la obra de la autovía Curro-Baión a causa de los recortes

La crisis económica podría obligar a retrasar aún más la nueva comunicación con la capital de la provincia

Los recortes que tuvo que aplicar la Administración autonómica como consecuencia de la crisis económica han obligado a cambiar el calendario del Plan Move (Mobilidade e ordenación viaria estratéxica) que incluía la ejecución de autovía Curro-Baión, para unir Vilagarcía con Pontevedra. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha prolongado en dos años el horizonte de esta nueva autovía, por lo que ahora el objetivo es finalizarla en el año 2015.

De todos modos, en el presupuesto de la Xunta de Galicia para este año se ha consignado una partida de 13.212.957,96 euros con destino al primer tramo de la autovía.

Esta fase, que sale del macronudo de Curro, para adentrarse en tierras de la parroquia de San Lourenzo, en Meis, aproximadamente dos kilómetros hasta el enlace de Costa, ya fue adjudicada el 7 de febrero de 2011 por la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia a la unión temporal de empresas, UTE, Fomento de Construcciones y Contratas, FCC y Covsa, con un plazo de ejecución de 21 meses. Estas obras ya llevan retraso.

La actuación está a expensas de la finalización del macronudo de Curro, aunque ya se perfilan los futuros carriles de la nueva autovía que ayudará a descongestionar la carretera PO-531, entre Vilagarcía y Pontevedra, que es la infraestructura de comunicación de titularidad autonómica con mayor densidad de tráfico.

La autovía Curro-Baión, con 8,8 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto global de 122.700.000 euros.
La mayor partida presupuestaria está en la segunda fase del proyecto que partirá desde el enlace de Costa para acabar en la parroquia vilanovesa de Baión, donde enlazará con el nudo de comunicaciones de Godos. Esta importante glorieta reúne ahora las carreteras N-640, PO-531, la circunvalación norte de Vilagarcía y el acceso directo del Puerto de Vilagarcía a la autopista, que también enlaza con un entramado de viales de alta capacidad por la comarca de O Salnés.

La Consellería ha frenado este segundo tramo de la autovía que todavía estaba en fase de redacción del proyecto. La previsión de posibles nuevos recortes presupuestarios en la Administración autonómica para ajustarse a las nuevas directrices del Gobierno Central hacen temer que esta demandada infraestructura de comunicación entre Vilagarcía y la capital de la provincia aún tenga que esperar más tiempo. En situación similar se encuentra el desdoblamiento de la vía de alta capacidad entre Sanxenxo y A Lanzada, hasta O Grove.

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