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sábado, 10 de marzo de 2012

Una comisión "plural" de alcaldes pilotará la unificación de los servicios municipales

Diseñará ya la recogida de basura y animales abandonados y a medio plazo la gestión del agua

 Una comisión "plural" de alcaldes, en la que habrá "representación de los concellos por número de habitantes, de todas las comarcas y opciones políticas" pilotará la hoja de ruta que llevará a la unificación de distintos servicios municipales en sesenta de los sesenta y dos concellos de la provincia. Lo anunciaba ayer el presidente de la Diputación y abanderado de la gestión única, Rafael Louzán, que justificaba la creación de esta pseudo comisión permanente en aras de la eficacia y operatividad. A nadie se le escapa, añadía el presidente provincial, la imposibilidad de actuar con celeridad si la toma de decisiones, en el día a día, depende de sesenta voces.

La recogida de basuras y la de animales abandonados serán los primeros servicios que se unificarán y a medio plazo tomará el testigo el proyecto de gestión única del agua.

Una reunión celebrada hace apenas diez días en el Pazo Provincial con los alcaldes de la provincia (todos menos los de Pontevedra y Vigo) dio el pistoletazo de salida al proyecto, que empieza a dar sus primeros pasos. El propio Rafael Louzán anunciaba ayer que una consultora comenzará "de inmediato" una auditoría concello a concello para conocer los recursos disponibles (personal y medios) y diseñar rutas de instalación de contenedores y recogida de basuras con el objetivo de poder unificar cuanto antes el primero de los servicios: el de retirada de residuos.

Deficitario
El presidente de la Diputación recordaba que, a día de hoy, el servicio de recogida de basuras "es deficitario en todos los concellos" lo que añade complejidad al proyecto de consorcio porque, puntualizaba, "el objetivo no es unificar las tasas por arriba, sino buscar una uniformidad en un plazo de tiempo aceptable y teniendo en cuenta que la gestión conjunta va a significar una reducción grande de coste".

Tomando como referencia los primeros informes técnicos, Rafael Louzán, hacía hincapié en que una parte significativa del ahorro del servicio "puede derivar de la separación de residuos en origen para lo cual es fundamental una buena distribución de contenedores".

A día de hoy la recogida de una tonelada de basura tiene un coste de 120 euros y el objetivo es que la prestación conjunta del servicio permita reducir "notablemente" la tarifa, aunque por el momento no se aventura un porcentaje concreto.

Tras el servicio de recogida de basuras, el punto de mira se situará en una posible gestión conjunta Sdel agua, en coordinación con la Consellería de Medio Ambiente.

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