Cifra en 11.774 millones lo que resta por invertir en el AVE a Galicia
Pastor ha comparecido ante la Comisión de Fomento del Senado para presentar el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024, dentro del que ha incluido la creación de este ente de cercanías gallego, que es una reclamación recurrente de las fuerzas políticas gallegas. "En cercanías necesitamos trabajar", ha dicho en su intervención.
En cuanto al eje atlántico, ha recordado que está concluido entre A Coruña y Santiago, pero está en estudio informativo entre esta primera ciudad y Ferrol. Entre la capital gallega y Vigo, ha continuado, faltan obras por licitar y por adjudicar.
Respecto a las estaciones, ha recordado que el pasado 24 de febrero hubo una reunión "con todos los agentes sociales, económicos y políticos de Vigo" para que la ciudad cuente con una estación de AVE y "sea un motor económico" en la misma. También están pendientes las actuaciones en Pontevedra, A Coruña y Ourense, en donde estaba previsto invertir 600 millones "pero no estaba previsto el soterramiento".
Asimismo, dentro de los objetivos de la alta velocidad gallega ha incluido la conexión Ourense-Lugo, de 104,5 kilómetros, que se encuentra en estudio; y la unión entre Lugo y A Coruña. "Vamos a incluir en la nueva planificación la línea Ponferrada-Monforte y el corredor cantábrico", ha apuntado. "En total, están pendientes de pagar 11.774 millones en alta velocidad", ha resumido.
Pastor ha apostado por "potenciar la red ferroviaria convencional", con el fin de que sea aprovechada para los servicios de proximidad. En este sentido, ha indicado que Fomento renovará 15 kilómetros de vía y actuará en 131 pasos a nivel. Dentro de la planificación ferroviaria, ha añadido que están en estudio informativo las conexiones con los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña, con el objetivo de iniciar la redacción este año.
CARRETERAS
Respecto a las carreteras, la titular de Fomento ha explicado que el plan hasta 2024 incluye la construcción de 486 kilómetros de nuevas autovías, con una inversión de 3.840 millones. Entre los objetivos están terminar la autovía A-8, la del Cantábrico; construir el nuevo corredor entre Vigo y Porriño; la que unirá Santiago y Lugo (A-54); la que irá de Ourense a Lugo (A-56); la A-57, que "tiene seis tramos, todos con proyectos en redacción", salvo el de Barro-Curro-Valga, que está en estudio informativo; y la A-59, que tiene tres tramos con el proyecto en redacción.Pastor ha considerado que "también son claves" la A-76, entre Ponferrada y Ourense; la A-72, entre Monforte y Chantada y la autovía San Cibrao-Barreiros (A-82).
En cuanto a las urbes, ha destacado que se construirá la circunvalación de Pontevedra, que es "la única capital de provincia" que no tiene una vía de este tipo. También se harán conexiones en A Coruña o la variante norte de Ourense. Se prevé conectar el puerto exterior de A Coruña o el nuevo puente de Lugo, así como concluir el nudo de O Pino, en Pontevedra, o el acceso a Peinador desde la AP-9.
Por último, Pastor ha citado que se acondicionarán 54 kilómetros de la red convencional, por 48 millones de euros y se construirán otros 46 de variantes de población por 160 millones de euros. La inversión media anual, ha concluido, será de 76 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario