Todas las instituciones gobernadas por el PP, desde la Xunta hasta la Diputación, y el sector nacionalista del Concello de Pontevedra siempre mostraron su disconformidad con el diseño planteado por el anterior Ministerio de Fomento (en manos del PSOE) para enlazar Pontevedra y Vigo mediante una autovía libre de peaje. Ese diseño se basaba en construir un vial, la A-57, entre Pontevedra y O Confurco, que contaría con un extenso ramal entre Vilaboa y Peinador, que pasaría por Redondela, la A-59. Aunque las citadas instituciones siempre cuestionaron esa opción por "su agresión en el medio y su elevado coste", el PSOE siguió adelante con la idea e incluso llegó a dejar en suspenso el segundo tramo de la A-57 (entre Vilaboa y O Confurco) para dar prioridad a la A-59.
Sin embargo, con la llegada del PP a Fomento, ese planteamiento inicial del ministerio parece haber dado un vuelco de 180 grados y Ana Pastor asume plenamente la postura de la Xunta y, en especial, la del conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández. Aunque en público (en su visita oficial del viernes a Pontevedra) la ministra no quiso aclarar plenamente sus planes con respecto a la futura autovía Pontevedra-Vigo, en las reuniones mantenidas con los responsables del Concello y la Diputación si puso sobre la mesa que la intención es recuperar en lo posible los seis tramos ya definidos de la A-57, entre los que se incluyen los dos correspondientes a la circunvalación de Pontevedra. Para ello, habría que retomar un trazado que en anterior Gobierno central dejó en suspenso a su paso por Vilaboa, Soutomaior, Pazos de Borbén y O Confurco, conde enlazaría con la A-52.
Con un trazado basado en esos tramos, se definiría la futura autovía Pontevedra-Vigo, que serviría para conectar la capital con la autovía de la Meseta, y quedaría anulada, en cambio, la A-59 por el litoral para llegar a Vigo. A cambio, se repescaría un ramal ya barajado en su día, denominado "alternativa 11" y que, partiendo de la A-57 en Pazos de Borbén, cruzaría Os Valos para llegar a Peinador. Se trata, según las fuentes consultadas, de un trazado "mucho más eficiente", precisamente la condición que exigió Ana Pastor en su visita del viernes. Además, también se presenta como una opción menos agresiva con el medio y más barata. Sin embargo, aunque los dos tramos de la circunvalación están en una fase de tramitación muy avanzada, no ocurre lo mismo con los otros cuatro, suspendidos desde hace meses, con lo que habría que retomar su tramitación.
Louro lamenta que la ministra "no aclaró sus prioridades"
El exdelegado del Gobierno en Galicia y actual portavoz municipal del PSOE y teniente de alcalde, Antón Louro, fue uno de los protagonistas de la anécdota de la visita de la ministra, al quedar encerrado, con otras seis personas, en un ascensor del Concello. Durante varios minutos compartió ese estrecho habitáculo con altos cargos del PP.
Al margen de este incidente, Louro no parece muy satisfecho con el resultado de los anuncios de Ana Pastor ya que "lo único que ha traído es confusión". Según el portavoz del PSOE, la ministra de Fomento "no nos ha aclarado cuales son sus prioridades para Pontevedra ni que va a impulsar", con especial malestar en cuanto a la circunvalación "porque sus dos tramos están listos para ser licitados pero no hay garantías de que figuren en los Presupuestos del Estado"
domingo, 25 de marzo de 2012
New
Fomento se inclina por un trazado similar a la A-57 como base de la autovía Pontevedra-Vigo
XM de Voz de Barro
Voz de Barro. Mail: vozdebarro@gmail.com
Fomento
Etiquetas:
A-57,
Ana Pastor,
Fomento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario