La saturación por el elevado número de asuntos lleva a plantear la necesidad de un tercer juzgado en Caldas para todo el partido judicial. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 16 de marzo de 2012

La saturación por el elevado número de asuntos lleva a plantear la necesidad de un tercer juzgado en Caldas para todo el partido judicial.

El importante número de asuntos que entran anualmente en los Juzgados número 1 y 2 de Caldas y la saturación que estos generan han llevado tanto a los representantes políticos del municipio como a los propios trabajadores judiciales a plantearse la posibilidad de solicitar la creación de un tercer juzgado en la localidad para tratar de aligerar la carga de los dos actuales. “Están bastante saturados y por el volumen de asuntos y por estadística a Caldas podría corresponderle un tercer juzgado”, apunta el concejal de ICdR, Fernando Pérez, a quien los propios funcionarios trasladaron su preocupación ante el colapso.

“Hay que plantearse seriamente la asignación del tercer juzgado” y para ello “todos los partidos debemos hacer piña”, entiende el edil independiente. El alcalde, Juan Manuel Rey, recoge el guante y se muestra también favorable a la ampliación de los Juzgados, algo que no solo requeriría la creación de una tercera sala por parte del Ministerio de Justicia, sino también la dotación de un nuevo edificio por parte de la Xunta de Galicia, puesto que el actual sería insuficiente. Sus dos plantas están ya destinadas a cada uno de los juzgados y el desván acoge el archivo. “Espacio físico no hay” y a esto se añade que “la ubicación, y en estos coincidimos todos los partidos, no es la más adecuada”, comenta Pérez Domínguez en referencia al paseo peatonal Román López.

La saturación y colapso a la que aluden Fernando Pérez y el alcalde procede de varias causas. Una de las fundamentales es la amplitud del Partido Judicial de Caldas, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2011 aglutina a más de 37.500 habitantes de los municipios de Caldas, Cuntis, Moraña, Portas, Valga, Pontecesures, Barro y Campo Lameiro. Hay que tener en cuenta, además, que por la zona discurren importantes carreteras con un volumen de tráfico muy elevado, como la N-550 o la N-640, lo que genera un gran número de asuntos relacionados con el tráfico, y lo mismo sucede en relación con el tejido industrial y los conflictos mercantiles que de él se derivan.

La constante rotación de los jueces es otra de las problemáticas a las que se alude en Caldas a la hora de referirse al colapso de los juzgados. Precisamente la semana pasada tomó posesión un nuevo juez para hacerse cargo de la sala número 2 de Caldas. Es el enésimo cambio de caras, lo que contribuye a la ralentizar la resolución de los asuntos por la mera necesidad de los recién llegados de ponerse al día con el trabajo y temas acumulados.

Y, sin olvidar, que por los juzgados caldenses pasaron en los últimos años asuntos de gran calado que prácticamente bloquearon la actividad debido a su magnitud. Diligencias como las derivadas de la “Operación Cormorán”, que desarticuló la red de blanqueo liderada por “Pelopincho”, o la catástrofe ambiental de Brenntag ­que se juzga en Pontevedra a partir del próximo lunes­ generaron un tapón a la hora de dar salida a otros asuntos y provocaron una disminución en la capacidad resolutoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario