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martes, 27 de marzo de 2012

La Diputación asumirá el sobrecoste de la unificación del servicio de basuras en Pontevedra para no aumentar las tasas

Estudia hacerse también cargo de los 21 puntos limpios que existen en los 35 ayuntamientos, muchos de ellos con dificultades y armonizará las tarifas.


   La Diputación asumirá el sobrecoste derivado de la unificación del servicio de basuras en la provincia de Pontevedra con el objetivo de no incrementar las tasas, según ha destacado el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán.

   Louzán ha presentado este lunes el proyecto de mancomunar el servicio de recogida de basuras en la provincia, que comenzó con la primera reunión de la comisión de alcaldes que evaluó el plan previsto para la gestión de residuos de los municipios. "Ese es el camino que deben recorrer las administraciones", resaltó Louzán satisfecho ante la imagen de una comisión "plural" en la que hay "una amplia representación de alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos".

   Los regidores que integran esta comisión son los de Silleda, Moraña, Mos, Pazos de Borbén, A Estrada, O Grove, Cotobade, Poio, Moaña, Vilaboa, Gondomar, A Cañiza, Caldas de Reis, a Illa de Arousa y Tomiño. Esta comisión se fijó el día 1 de enero como fecha límite para la implantación de la recogida provincial de basura.

   Al inicio del encuentro, el presidente provincial les trasladó su convicción de que esta fórmula logrará un modelo de gestión "más eficiente, eficaz, menos costoso y en el que se busca la uniformidad de precios públicos, así como en la cobranza".

   En este sentido, los técnicos llamaron la atención sobre las diferencias entre los distintas localidades con cobros en períodos de dos, tres y hasta seis meses.

   "La Diputación de Pontevedra puede perfectamente armonizar todo eso", apuntó Louzán, para a renglón seguido indicar que "no quiere decir que haya que poner en marcha un incremento de tarifas". Y es que la Diputación "incluso está dispuesta a ayudar a regularizar esa situación para no gravar más a los ciudadanos", comprometió.

"ESFUERZO" PARA ARMONIZAR LAS TASAS

   "En la primera salida que va a poner en marcha esta institución, esperemos que en este mismo año o a principios de 2013, aproximadamente, la Diputación asumirá un esfuerzo, desde el punto de vista económico, para armonizar eso", manifestó el presidente del organismo provincial.

   Los informes presentados por los técnicos anuncian que este modelo de gestión conlleva "a corto o medio plazo, unos resultados económicos muy beneficiosos para los ayuntamientos", ya que con la gestión del organismo provincial se reducirá, desde un primer momento, personal y medios.

   Pero, además, el mandatario provincial asume que "si algo hiciese falta desde el punto de vista inversor para regularizar esa situación, la Diputación, en los primeros meses, buscaría una solución".

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   Los técnicos de la Diputación de Pontevedra, que llevan más de dos años preparando este proyecto, señalaron que además de la reducción de los recursos humanos y de los vehículos y de una articulación más eficiente de las rutas, una de las vías para abaratar el coste del servicio es el incremento de la separación en origen, que en estos momentos apenas supera el 8% del total de residuos generados en la provincia.

   Por cada 100 toneladas de envases de plástico y embalajes correctamente separados (bolsa amarilla), se ahorran 5.700 euros en la tarifa que se paga a Sogama y se perciben unos ingresos de 15.000 euros.

   Finalmente, la Diputación estudia hacerse también cargo de los 21 puntos limpios que existen en los 35 ayuntamientos, muchos de los cuales en la actualidad tienen dificultades para mantenerlos operativos.

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