Pastor apuesta por hacer la autovía gratis Vigo-Pontevedra - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 26 de marzo de 2012

Pastor apuesta por hacer la autovía gratis Vigo-Pontevedra

La ministra de Fomento anunció que los Presupuestos Generales incluirán 'lo que sea técnicamente posible' para agilizar la A-57 como alternativa a la autopista AP-9

En su primera visita oficial a Pontevedra desde su nombramiento como ministra, la titular de Fomento mantuvo una reunión con el alcalde, Miguel Fernández Lores, con el que abordó la situación del convenio entre el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento para la ejecución de varias infraestructuras viarias y cesiones de viales.

También participaron en el encuentro el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, entre otros.

Ana Pastor expuso la situación de cada tramo y, aunque no facilitó plazos de ejecución, señaló que se reflejará en el presupuesto 'lo que técnicamente sea posible' con el 'objetivo común' de que Pontevedra tenga una autovía 'que sea alternativa a la autopista de peaje' y comunique con Vigo 'de forma gratuita'. 'Los nombres me importan menos', precisó la ministra en alusión a optar entre el trazado de la A-57 o la A-59. Por ello, resolvió: 'La vamos a llamar autovía libre de peaje Pontevedra-Vigo'.

LA A-57, LA ELEGIDA

En todo caso, elegir el trazado de la A-57, que conectaría Ponteareas con Barro pasando por Pontevedra y Vigo, es lo más 'eficiente' según Pastor, que vuelve así al dibujo que demandaba la Xunta y que el anterior Gobierno había postergado en favor de la A-59, que pasaría por Redondela y Mos.

En este sentido, Miguel Fernández Lores se aferró al 'compromiso' de Pastor de 'seguir tramitando' la A-57 para que la ciudad se pueda conectar con Vigo, Portugal y la Meseta mediante un vial libre de peaje.

El AVE gallego, “a buen ritmo”

nnn La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentará el próximo 30 de marzo, incluirán una consignación que permita “ejecutar el AVE a Galicia a buen ritmo” y recordó que de la alta velocidad gallega “faltan por pagar 8.000 millones de euros” al mismo tiempo que precisó que ya se abonaron más de 400 y se sacaron a licitación otros 400 millones.

“En los próximos días”, avanzó la ministra, “se licitarán otros 400 y en el Presupuesto General del Estado va a ir una consignación presupuestaria para ejecutar el AVE a Galicia a buen ritmo”. Además, se refirió a las obras del Eje Atlántico, que tiene más de 700 millones de euros sin pagar aunque, según Ana Pastor, también se aportará una 'cuantía significativa' en los presupuestos para que estas obras puedan finalizar 'si no hay problemas técnicos', en 2014.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario