Beiras activa el proyecto de Encontro Irmandiño en la comarca del Umia en el que participaron nacionalistas de Barro. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 5 de marzo de 2012

Beiras activa el proyecto de Encontro Irmandiño en la comarca del Umia en el que participaron nacionalistas de Barro.

Xosé Manuel Beiras intervino ayer en una asamblea abierta de Encontro Irmandiño en el Auditorio de Caldas de Reis, un acto que sirvió para activar a esta corriente escindida del BNG_en la comarca del_Ulla-Umia y especialmente en su capital, Caldas, en donde los "irmandiños" cuentan con un amplio respaldo entre los sectores nacionalistas. Cabe recordar que el que era hasta hace pocos días el único edil del BNG en la Corporación, "Tati" Abalo, dimitió de su cargo y ayer era una de las cabezas visibles del proyecto de Encontro Irmandiño en la comarca, apoyado por el también exedil del Bloque Tino Carou.

El objetivo de esta asamblea, a la que asistieron cerca de un centenar de personas de toda la comarca pero también otras zonas como O Salnés o Santiago, era explicar las razones que llevaron a Encontro Irmandiño a abandonar el BNG – "con mucho pesar", según Beiras–, pero sobre todo para "escucharos a vosotros"._Se trataba de recoger propuestas que permitan articular el proyecto de Encontro Irmandiño desde la base, ya que "desde el comienzo queremos que sea un proceso que vaya de abajo para arriba", dijo Xosé Manuel Beiras.

Beiras recordó que los "irmandiños" nacieron como "corriente o sensibilidad" dentro del BNG en torno a dos fundamentos básicos: El primero "una actitud crítica contra la desviación" que, a juicio de Beiras, había tomado la dirección del BNG_con respecto a los objetivos que se pactaron en la asamblea constituyente de Riazor. Una actitud crítica contra el "deterioro de las pautas de convivencia interna" dentro del propio Bloque. El segundo, caminar hacia el objetivo de la autodeterminación de Galicia desde la izquierda "como centro de gravedad".

Para Beiras, el balance tras las distintas asambleas celebradas en el seno del frente nacionalista en los últimos años es que "no éramos escuchados y comenzaba a demonizarse a quien discrepaba". Tras este fracaso a la hora de intentar la "regeneración y refundación del BNG" que pretendía Encontro Irmandiño, asumieron que no quedó otro remedio que defender estas premisas básicas pero desde fuera del Bloque.

Con estos dos fundamentos sobre la mesa, "la cuestión nacional gallega y la izquierda como centro de gravedad", aseguran que inician este nuevo proyecto desde la base, abierto a "todo el que quiera participar".
Xosé Manuel_Beiras aclaró que "Encontro Irmandiño no tiene la pretensión de ser la alternativa al BNG._No queremos entrar en disputas con el Bloque. Tenemos claro quién es el enemigo para las clases trabajadoras y el pueblo gallego", dijo, señalando directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al Partido Popular. De ellos dijo que representan el "ecocidio" y a "los grandes poderes financieros".

También se refirió al debate interno abierto en otra de las corrientes nacionalistas del BNG, en este caso "Máis Galiza": "Queremos ser muy respetuosos con ellos, no queremos entrometernos", explica, mientras dicen que siguen a la "espera" de su decisión.

Este proceso de captación de ideas y de aportación de propuestas por parte de las bases podría traducirse más tarde en una asamblea o documento de carácter constituyente. Un proceso que se afronta "sin demasiadas urgencias". No obstante, advierte que aunque Encontro Irmandiño no nace simplemente "como alternativa electoral", deben trabajar siendo conscientes de que puede haber una convocatoria de elecciones en el horizonte y que habría que "estar en condiciones de proponer una alternativa". "Se trata de combinar reflexión con acción", explicó Xosé Manuel Beiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario