La revisión del catastro realizada por el ORAL saca a la luz 7.405 inmuebles en 43 concellos - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 2 de junio de 2012

La revisión del catastro realizada por el ORAL saca a la luz 7.405 inmuebles en 43 concellos

La actualización eleva a 10.637,8 millones el valor declarado en los municipios, 353,6 más que en 2011
La revisión catastral realizada por el Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL) ha sacado a la luz, regularizado, un total de 7.405 inmuebles en 43 concellos de la provincia, lo que se traduce en un incremento patrimonial de 353,6 millones de euros en el año 2012. Estas cifras elevan el saldo total a 389.546 viviendas registradas y a cerca de 10.638 millones tasados, según los datos facilitados ayer por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Entre los 43 ayuntamientos supervisados por el ORAL no se encuentran los más grandes de la provincia como Vigo, Pontevedra y Vilagarcía, los cuales tienen infraestructura suficiente para asumir las competencias recaudatorias.

Entre los municipios cuyo catastro acaba de ser revisado por el ORAL destacan ejemplos como el del Concello de Barro en donde se incrementó un 24% el valor de parque inmobiliario, al pasar de 38,3 a 47,5 millones y ello a pesar de que las unidades afloradas supusieron algo menos del 7,5% respecto a las registradas hasta entonces. Marca un récord de incremento porcentual en el listado de concellos.

En el extremo opuesto, es decir, con el menor movimiento porcentual se encuentra Pontecesures, que "perdió" 43 inmuebles en el cómputo catastral, un descenso del 1,14% respecto al registro anterior lo que implica también un ligero descenso en la tasación catastral, de un 1,14%.

Si en vez de en términos relativos (porcentuales) se habla en términos absolutos son los concellos de Poio y Sanxenxo los que registra el mayor incremento de inmuebles regularizados y en consecuencia las cajas de sus ayuntamientos serán las más beneficiadas.

Según la información aportada por el presidente provincial en Sanxenxo salieron a la luz un total de 897 viviendas, elevando hasta 30.369 los inmuebles declarados. En la revisión anterior eran 29.472 los dados de alta.

Con estas cifras en la mano la capital turística de las Rías Baixas tiene un valor catastral de más de algo más de 1.150 millones de euros, frente a los 1.119, 6 que tenía antes de la actualización del 2012.

Por su parte Poio elevó su parque inmobiliario a 22.493 unidades, 523 más de las computadas en el registro anterior y su valor catastral pasó de poco más de 578 millones a los 602,5 actuales.

El incremento de los valores catastrales repercutirá al alza en la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de tasas municipales, lo que habla de la importancia de actualizar el registro. Louzán presumió de la eficiencia del ORAL y de su perfecta coordinación con la Dirección General del Catastro con el que tiene subscrito un convenio de colaboración desde el año 2001.

Otras actuaciones
Al amparo del convenio ORAL-Catastro se realizan, además de la citada actualización del registro catastral, otros trabajos como: los cambios de titularidad en los bienes urbanos (, la tramitación de alteraciones físico-económicas de bienes inmuebles urbanos (altas, bajas. cambios de uso, derribos...) o la realización de los padrones del IBI, necesarios para proceder a una recaudación ajustada a la realidad.
Una reorganización "para ganar en eficiencia"

El presidente de la Diputación de Pontevedra justificó ayer la propuesta de reordenación de servicios y personal de la institución en aras de "buscar una mayor eficacia e eficiencia" que redunde en una mejor gestión de los recursos y en una mejor atención a los concellos y a los ciudadanos.

Louzán Abal entiende que "estamos en una nueva tesitura y esta casa lo que está haciendo es adelantarse a los acontecimientos" y por eso anunció que la remodelación diseñada por un equipo "ad hoc" irá en paralelo a la aprobación de los presupuestos de la Diputación, prevista para este mes de junio.

El presidente provincial expresó su confianza en obtener el apoyo de la junta de personal a esta redistribución "ya que los cambios no van a garantizar las condiciones de trabajo y el equilibrio laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario