Las Ɣreas de peajes de la AP-9 en MiƱo, O PorriƱo
y Carracedo (Pontevedra) dejarƔn de contar con cobradores a partir de
diciembre. Empresa y comité de personal han pactado la eliminación de
peajistas y su sustitución por mÔquinas a cambio de que ninguno de los
14 trabajadores afectados por el cambio asĆ como el resto de la
plantilla se vea afectado por despido alguno hasta que concluya el aƱo
2018.
La empresa ha solicitado a los afectados por la
automatización de los peajes que soliciten un nuevo destino, que se
otorgarĆa en función de las plazas disponibles y de las jubilaciones
que se lleven a cabo.
La automatización de los tres peajes se produce
despuƩs del anuncio del Ministerio de Fomento de que se llevarƔ a cabo
la ampliación de las Ôreas de pago de Curro (Poio), Alba (Pontevedra) y
Teo, los mƔs afectados por los atascos del verano en la AP-9.
El acuerdo de eliminación de cobradores en los
tres peajes fue respaldado por el comitƩ de empresa, formado por tres
delegados de CC. OO., otros tres de UGT, la misma cantidad de la CIG y
otro mƔs del sindicato independiente. Desde el plano sindical se estima
que jurĆdicamente no se puede impedir la implantación de mĆ”quinas de
cobro en sustitución del personal que desempeñaba esa tarea, por lo que
mantienen que su papel en la mesa negociadora se centró en evitar el
despido de los afectados.
«HabrĆ” mĆ”s incidencias y problemas en las Ć”reas
de cobro automatizadas, eso sin duda», seƱala el responsable del sector
de Carreteras de Comisiones, Marcos PƩrez, quien achaca a Fomento no
velar por el mantenimiento de la calidad en la atención al usuario y
salvaguardar tambiƩn el empleo en las concesionarias de
infraestructuras.
Según se planteó a los trabajadores de Audasa en
la mesa negociadora, las incidencias serƔn atendidas mediante cƔmaras e
interfonos desde el puesto de control de la autopista, desplazƔndose en
caso de ser necesario hasta el peaje donde se produzca un problema un
empleado de otra zona próxima. «La atención de un cobrador que puede dar
información sobre el trÔfico o indicaciones sobre cómo llegar a algún
lugar nunca podrĆ” ser remplazada por una mĆ”quina», advierte PĆ©rez.
La plantilla de Audasa pasó de 315 integrantes en
el 2004 a 226 en la actualidad, y el pago mediante dispositivos de
telepeaje o tarjeta han alcanzado en la primera mitad del presente aƱo
el 69 % del total.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/22/audasa-retira-cobradores-tres-peajes-pacta-despidos-2019/0003_201410G22P8993.htm
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