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miƩrcoles, 22 de octubre de 2014

Audasa retira cobradores de tres peajes y pacta no hacer despidos hasta el 2019


Las Ôreas de peajes de la AP-9 en Miño, O Porriño y Carracedo (Pontevedra) dejarÔn de contar con cobradores a partir de diciembre. Empresa y comité de personal han pactado la eliminación de peajistas y su sustitución por mÔquinas a cambio de que ninguno de los 14 trabajadores afectados por el cambio así como el resto de la plantilla se vea afectado por despido alguno hasta que concluya el año 2018.
La empresa ha solicitado a los afectados por la automatización de los peajes que soliciten un nuevo destino, que se otorgaría en función de las plazas disponibles y de las jubilaciones que se lleven a cabo.
La automatización de los tres peajes se produce después del anuncio del Ministerio de Fomento de que se llevarÔ a cabo la ampliación de las Ôreas de pago de Curro (Poio), Alba (Pontevedra) y Teo, los mÔs afectados por los atascos del verano en la AP-9.
El acuerdo de eliminación de cobradores en los tres peajes fue respaldado por el comité de empresa, formado por tres delegados de CC. OO., otros tres de UGT, la misma cantidad de la CIG y otro mÔs del sindicato independiente. Desde el plano sindical se estima que jurídicamente no se puede impedir la implantación de mÔquinas de cobro en sustitución del personal que desempeñaba esa tarea, por lo que mantienen que su papel en la mesa negociadora se centró en evitar el despido de los afectados.
«HabrĆ” mĆ”s incidencias y problemas en las Ć”reas de cobro automatizadas, eso sin duda», seƱala el responsable del sector de Carreteras de Comisiones, Marcos PĆ©rez, quien achaca a Fomento no velar por el mantenimiento de la calidad en la atención al usuario y salvaguardar tambiĆ©n el empleo en las concesionarias de infraestructuras.
SegĆŗn se planteó a los trabajadores de Audasa en la mesa negociadora, las incidencias serĆ”n atendidas mediante cĆ”maras e interfonos desde el puesto de control de la autopista, desplazĆ”ndose en caso de ser necesario hasta el peaje donde se produzca un problema un empleado de otra zona próxima. «La atención de un cobrador que puede dar información sobre el trĆ”fico o indicaciones sobre cómo llegar a algĆŗn lugar nunca podrĆ” ser remplazada por una mĆ”quina», advierte PĆ©rez.
La plantilla de Audasa pasó de 315 integrantes en el 2004 a 226 en la actualidad, y el pago mediante dispositivos de telepeaje o tarjeta han alcanzado en la primera mitad del presente año el 69 % del total.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/22/audasa-retira-cobradores-tres-peajes-pacta-despidos-2019/0003_201410G22P8993.htm

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