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miƩrcoles, 22 de octubre de 2014

Audasa retira cobradores de tres peajes y pacta no hacer despidos hasta el 2019


Las Ć”reas de peajes de la AP-9 en MiƱo, O PorriƱo y Carracedo (Pontevedra) dejarĆ”n de contar con cobradores a partir de diciembre. Empresa y comitĆ© de personal han pactado la eliminaciĆ³n de peajistas y su sustituciĆ³n por mĆ”quinas a cambio de que ninguno de los 14 trabajadores afectados por el cambio asĆ­ como el resto de la plantilla se vea afectado por despido alguno hasta que concluya el aƱo 2018.
La empresa ha solicitado a los afectados por la automatizaciĆ³n de los peajes que soliciten un nuevo destino, que se otorgarĆ­a en funciĆ³n de las plazas disponibles y de las jubilaciones que se lleven a cabo.
La automatizaciĆ³n de los tres peajes se produce despuĆ©s del anuncio del Ministerio de Fomento de que se llevarĆ” a cabo la ampliaciĆ³n de las Ć”reas de pago de Curro (Poio), Alba (Pontevedra) y Teo, los mĆ”s afectados por los atascos del verano en la AP-9.
El acuerdo de eliminaciĆ³n de cobradores en los tres peajes fue respaldado por el comitĆ© de empresa, formado por tres delegados de CC. OO., otros tres de UGT, la misma cantidad de la CIG y otro mĆ”s del sindicato independiente. Desde el plano sindical se estima que jurĆ­dicamente no se puede impedir la implantaciĆ³n de mĆ”quinas de cobro en sustituciĆ³n del personal que desempeƱaba esa tarea, por lo que mantienen que su papel en la mesa negociadora se centrĆ³ en evitar el despido de los afectados.
«HabrĆ” mĆ”s incidencias y problemas en las Ć”reas de cobro automatizadas, eso sin duda», seƱala el responsable del sector de Carreteras de Comisiones, Marcos PĆ©rez, quien achaca a Fomento no velar por el mantenimiento de la calidad en la atenciĆ³n al usuario y salvaguardar tambiĆ©n el empleo en las concesionarias de infraestructuras.
SegĆŗn se planteĆ³ a los trabajadores de Audasa en la mesa negociadora, las incidencias serĆ”n atendidas mediante cĆ”maras e interfonos desde el puesto de control de la autopista, desplazĆ”ndose en caso de ser necesario hasta el peaje donde se produzca un problema un empleado de otra zona prĆ³xima. «La atenciĆ³n de un cobrador que puede dar informaciĆ³n sobre el trĆ”fico o indicaciones sobre cĆ³mo llegar a algĆŗn lugar nunca podrĆ” ser remplazada por una mĆ”quina», advierte PĆ©rez.
La plantilla de Audasa pasĆ³ de 315 integrantes en el 2004 a 226 en la actualidad, y el pago mediante dispositivos de telepeaje o tarjeta han alcanzado en la primera mitad del presente aƱo el 69 % del total.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/22/audasa-retira-cobradores-tres-peajes-pacta-despidos-2019/0003_201410G22P8993.htm

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