Las áreas de peajes de la AP-9 en Miño, O Porriño
y Carracedo (Pontevedra) dejarán de contar con cobradores a partir de
diciembre. Empresa y comité de personal han pactado la eliminación de
peajistas y su sustitución por máquinas a cambio de que ninguno de los
14 trabajadores afectados por el cambio así como el resto de la
plantilla se vea afectado por despido alguno hasta que concluya el año
2018.
La empresa ha solicitado a los afectados por la
automatización de los peajes que soliciten un nuevo destino, que se
otorgaría en función de las plazas disponibles y de las jubilaciones
que se lleven a cabo.
La automatización de los tres peajes se produce
después del anuncio del Ministerio de Fomento de que se llevará a cabo
la ampliación de las áreas de pago de Curro (Poio), Alba (Pontevedra) y
Teo, los más afectados por los atascos del verano en la AP-9.
El acuerdo de eliminación de cobradores en los
tres peajes fue respaldado por el comité de empresa, formado por tres
delegados de CC. OO., otros tres de UGT, la misma cantidad de la CIG y
otro más del sindicato independiente. Desde el plano sindical se estima
que jurídicamente no se puede impedir la implantación de máquinas de
cobro en sustitución del personal que desempeñaba esa tarea, por lo que
mantienen que su papel en la mesa negociadora se centró en evitar el
despido de los afectados.
«Habrá más incidencias y problemas en las áreas
de cobro automatizadas, eso sin duda», señala el responsable del sector
de Carreteras de Comisiones, Marcos Pérez, quien achaca a Fomento no
velar por el mantenimiento de la calidad en la atención al usuario y
salvaguardar también el empleo en las concesionarias de
infraestructuras.
Según se planteó a los trabajadores de Audasa en
la mesa negociadora, las incidencias serán atendidas mediante cámaras e
interfonos desde el puesto de control de la autopista, desplazándose en
caso de ser necesario hasta el peaje donde se produzca un problema un
empleado de otra zona próxima. «La atención de un cobrador que puede dar
información sobre el tráfico o indicaciones sobre cómo llegar a algún
lugar nunca podrá ser remplazada por una máquina», advierte Pérez.
La plantilla de Audasa pasó de 315 integrantes en
el 2004 a 226 en la actualidad, y el pago mediante dispositivos de
telepeaje o tarjeta han alcanzado en la primera mitad del presente año
el 69 % del total.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/22/audasa-retira-cobradores-tres-peajes-pacta-despidos-2019/0003_201410G22P8993.htm
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