Las Ɣreas de peajes de la AP-9 en MiƱo, O PorriƱo
 y Carracedo (Pontevedra) dejarƔn de contar con cobradores a partir de 
diciembre. Empresa y comité de personal han pactado la eliminación de 
peajistas y su sustitución por mÔquinas a cambio de que ninguno de los 
14 trabajadores afectados por el cambio asĆ como el resto de la 
plantilla se vea afectado por despido alguno hasta que concluya el aƱo 
2018.
La empresa ha solicitado a los afectados por la 
automatización de los peajes que soliciten un nuevo destino, que se 
otorgarĆa  en función de las plazas disponibles y de las jubilaciones 
que se lleven a cabo.
La automatización de los tres peajes se produce 
despuƩs del anuncio del Ministerio de Fomento de que se llevarƔ a cabo 
la ampliación de las Ôreas de pago de Curro (Poio), Alba (Pontevedra) y 
Teo, los mƔs afectados por los atascos del verano en la AP-9.
El acuerdo de eliminación de cobradores en los 
tres peajes fue respaldado por el comitƩ de empresa, formado por tres 
delegados de CC. OO., otros tres de UGT, la misma cantidad de la CIG y 
otro mƔs del sindicato independiente. Desde el plano sindical se estima 
que jurĆdicamente no se puede impedir la implantación de mĆ”quinas de 
cobro en sustitución del personal que desempeñaba esa tarea, por lo que 
mantienen que su papel en la mesa negociadora se centró en evitar el 
despido de los afectados.
«HabrĆ” mĆ”s incidencias y problemas en las Ć”reas 
de cobro automatizadas, eso sin duda», seƱala el responsable del sector 
de Carreteras de Comisiones, Marcos PƩrez, quien achaca a Fomento no 
velar por el mantenimiento de la calidad en la atención al usuario y 
salvaguardar tambiƩn el empleo en las concesionarias de 
infraestructuras.
Según se planteó a los trabajadores de Audasa en 
la mesa negociadora, las incidencias serƔn atendidas mediante cƔmaras e 
interfonos desde el puesto de control de la autopista, desplazƔndose en 
caso de ser necesario hasta el peaje donde se produzca un problema un 
empleado de otra zona próxima. «La atención de un cobrador que puede dar
 información sobre el trÔfico o indicaciones sobre cómo llegar a algún 
lugar nunca podrĆ” ser remplazada por una mĆ”quina», advierte PĆ©rez.
La plantilla de Audasa pasó de 315 integrantes en
 el 2004 a 226 en la actualidad, y el pago mediante dispositivos de 
telepeaje o tarjeta han alcanzado en la primera mitad del presente aƱo 
el 69 % del total.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/10/22/audasa-retira-cobradores-tres-peajes-pacta-despidos-2019/0003_201410G22P8993.htm 
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