Fomento vuelca su inversiones del próximo año en la circunvalación y destina 25 millones para la obra - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 1 de octubre de 2014

Fomento vuelca su inversiones del próximo año en la circunvalación y destina 25 millones para la obra



Pretende licitar la ejecución de inmediato para comenzar los trabajos en 2015 con 95,4 millones



Los seis kilómetros del primer tramo de la circunvalación de Pontevedra entre Vilaboa y A Ermida (Marcón) son la "estrella" de las inversiones del Estado el próximo año en Pontevedra. El Ministerio de Fomento ha reservado una partida de 25 millones de euros para comenzar definitivamente la ejecución de esta futura autovía. Se trata de la cuantía más alta para una única obra que recibe la ciudad en años desde el Gobierno central y refrenda el interés mostrado en numerosas ocasiones por la ministra Ana Pastor por conseguir que Pontevedra deje de ser "la única capital de provincia sin circunvalación".
Este tramo, que cuenta con notable contestación vecinal en las parroquias afectadas, ha sido presupuestado en 94.539.000 euros y la previsión de Fomento es disponer del 25% de esa cantidad en 2015 y contar con los 69,5 restantes en el bienio 2016-2017. La circunvalación aparece por vez primera en los Presupuestos del Estado desgajada de la autovía A-57 entre Pontevedra y Vigo, de la que formaba parte hasta ahora. Esta separación coincide con una mengua de las partidas destinadas a ese futuro vial de Sur a Norte de la provincia, en proyecto desde hace una década pero sin apenas avances. Así, todos los tramos en los que se ha dividido la A-57, desde O Confurco hasta Barro, suman en el proyecto presupuestario de 2015 un global de 533.000 euros, de los que más de 328.000 corresponden al sector Pazos de Borbén-Soutomaior, mientras que su hipotética conexión con la red arterial de Vigo, bautizada en su día como A-59, prácticamente desaparece del borrador inversor, con una simbólica partida de 5.000 euros.
Este reparto de fondos parece confirmar la tendencia hacia la que giró hace unos años el Ministerio de Fomento de limitarse a ejecutar una única autovía libre de peaje alternativa a la AP-9, en lugar de las dos paralelas que se diseñaron antes de la llegada de Pastor al ministerio. En todo caso, las escasas reservas económicas habilitadas para esos tramos impiden pensar en una ejecución a corto o medio plazo, frente al "vuelco" del ministerio con el primer tramo de la circunvalación. Sin embargo, el segundo tramo del la ronda pontevedresa (A Ermida-Pilarteiros, en Xeve) apenas contará con 100.000 euros el próximo año, de modo que en el próximo lustro, el único vial con el que contará la ciudad será el que conecte la carretera de Vigo con la de Ponte Caldelas para concluir en la de Campo Lameiro.
Curro-Valga
En todo caso, resulta llamativo que en medio de este recorte que afecta a la A-57, Fomento incluye este año una nueva partida, de 200.000 euros, para estudiar nuevos trazados de esta autovía. En concreto, se trata de una nueva prolongación hacia el Norte, desde Curro hasta Valga, que daría continuidad al proyecto en estudio informativo entre Pontevedra y Curro para convertirse en la salida natural de la circunvalación.
En materia viaria en la comarca, Fomento establece diversas partidas que suman 1,7 millones para mejoras y asfaltados de carreteras convencionales del Estado, entre ellas la N-550 en Caldas y la N-541 en Cotobade. En concreto, se hace referencia a un capítulo de 294.000 euros para actuar en el firme de las carretera N-640, N-120 y N-550, sin especificar los puntos concretos, sí bien sí se detalla la mejora de tres intersecciones en la carretera de Ourense a su paso por Forcarei, Cerdedo y Cotobade, por 827.000 euros. Esta última actuación ya es objeto del trámite de exposición al público, para dar a conocer las expropiaciones necesarias. Otra obra de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres es la mejora de una intersección en el kilómetro 89 de la N-550, así como la mejora del asfalto de esta misma carretera en Caldas, así como en otros viales estatales de la provincia, que suman en conjunto algo más de 550.000 euros.
Escuela Naval
Al margen de las actuaciones del Ministerio de Fomento, que es el que asume gran parte de las inversiones previstas en la comarca, otros departamentos del Gobierno central incluyen diversas partidas en el borrador presentado ayer. Es el caso del Ministerio del Interior, con 207.500 euros para obras en sedes de la Policía de la provincia, o de Medio Ambiente, con 675.000 euros para actuaciones en la Costa. También se destinan 200.000 euros para el "programa provincial integral de aprovechamiento turístico de 18 yacimientos galaico-romanos de la provincia", así como 180.000 euros para adquirir diverso equipamiento destinado a la Escuela Naval de Marín.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/10/01/fomento-vuelca-inversiones-proximo-ano/1103686.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario