Luciano Sobral do BNG de Poio intentará convencer a Froiz de que no se instale en Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 7 de octubre de 2014

Luciano Sobral do BNG de Poio intentará convencer a Froiz de que no se instale en Barro


La noticia trascendida en los últimos días sobre la intención del grupo Froiz de hacerse con una importante superficie en el polígono de Barro-Meis ha hecho saltar todas las alarmas en el Concello de Poio. El motivo es evidente, puesto que el asentamiento de la firma empresarial en otro municipio echaría por tierra lo que el Gobierno de Luciano Sobral daba ya por seguro: la instalación de Froiz en el futuro polígono de Fragamoreira.
En mayo del año 2007, la que era entonces conselleira de Vivenda e Solo, la nacionalista Teresa Táboas, presentó el plan parcial del parque de Poio y ya entoces anunció que Froiz había apalabrado 90.000 metros cuadrados para construir un gran almacén logístico en el mismo, que generaría unos 200 puestos de trabajo. Esa superficie supondría ocupar el 42% del espacio destinado a uso netamente empresarial (calculado en 214.000 metros cuadrados) y el 23% del total (incluyendo todas las áreas y servicios, el polígono está proyectado con una extensión de 391.000 metros).
La realidad posterior, sin embargo, no fue la que había prognosticado el bipartito y la paralización de dicho proyecto desde hace años parece haber dado al traste con ese futuro.
Mientras Fragamoreira sigue siendo solo un plan sobre el papel (Xestur ni siquiera ha adquirido ni expropiado todos los terrenos necesarios para construirlo), el parque de Barro-Meis (promovido por la Deputación) está ya urbanizado y listo para recibir a las firmas interesadas en adquirir alguna de sus parcelas. La institución que preside Rafael Louzán ha mantenido ya conversaciones con Froiz, que optaría a convertirse en propietario de entre 75.000 y 90.000 metros cuadrados en su terreno.
Preocupación
El alcalde de Poio, Luciano Sobral, ha recibido con preocupación la noticia y, según explicó, hoy intentará ponerse en contacto con el propietario del grupo empresarial para conocer con exactitud cuál es la situación y «tratar de convencelo de que Fragamoreria segue sendo unha alternativa viable».
En palabras del regidor, «por suposto, no Concello respectamos que un grupo como Froiz ou calquera outro decida libremente sobre o seu futuro. Froiz está medrando, acaba de adquirir Moldes, e ten que resolver as súas necesidades de expansión e crecemento. Iso é evidente. Pero se marchase para Barro-Meis, sería unha gran perda para Poio. A permanencia desta firma é fundamental para o municipio, onde actualmente xa ten a súa sede social e o seu almacén principal. Move moitísimo emprego e dinamiza a actividade económica e, certamente, doeríanos que non quedase no noso concello».
Además, Sobral indicó que el futuro del polígono de Fragamoreira está estrechamente vinculado a la instalación de Froiz en su territorio: «Non fixera unha reserva formal de chan, senón que era de palabra, pero supoñía unha terceira parte da superficie dispoñible en Fragamoreira e a súa adquisición implicaría o impulso deste polígono».
Por todo ello, el alcalde afirmó que se pondrá a disposición de la empresa para intentar que Poio siga siendo su primera opción.
«Tratarei de falar co propietario do grupo para mostrarlle o absoluto interese do Concello en que non descarte esta alternativa e convencelo de que Fragamoreira é viable. Está situada nunha zona estratéxica e ben comunicada grazas ó Acceso Norte e á autopista», dijo.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/363657-sobral-intentara-convencer-froiz-descarte-establecerse-fragamoreira

No hay comentarios:

Publicar un comentario