Acoger la planta de compost puede suponer 2,8 millones en 30 años - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 12 de octubre de 2014

Acoger la planta de compost puede suponer 2,8 millones en 30 años


El frustrado acuerdo con Campañó incluía contraprestaciones en metálico y otras mejoras

Acoger la planta compost que impulsan el Concello y la Diputación puede llegar a suponer para una comunidad de montes unos ingresos de unos 2,8 millones de euros en 30 años. Esa es, al menos, la cifra prevista en el borrador de convenio que se estaba negociando con la comunidad de montes de Campañó y que se frustró cuando se descubrió que los terrenos ofrecidos -63.000 metros cuadrados en el monte de A Tomba-, están afectados por captaciones de agua.
El documento, al que ha tenido acceso La Voz, detalla los compromisos económicos, y tomando como referencia la negociación con Campañó, se puede concluir que los propietarios de los terrenos recibirán unos ingresos líquidos que en el primer año que podrían superar los 50.000 euros, y el resto de ejercicios de vigencia del convenio (previsto a 30 años), más de 30.000, además de otras contraprestaciones.
Canon fijo y variable
Las cláusulas establecen que en el momento de la firma del acuerdo, la comunidad percibiría 20.000 euros en metálico. Se plantea un canon fijo de 2.000 euros por hectárea (en el caso de Campañó, ascendería a 12.600 euros anuales, 378.000 en el período de vigencia del convenio) más otro canon variable de 50 céntimos por cada tonelada de basura que entre en la planta. Es decir, que si se tratan 40.000 toneladas anuales, los propietarios de los terrenos obtendrían unos ingresos de 20.000 euros cada año.
Pero hay más contrapartidas. Durante toda la vigencia del acuerdo, la comunidad de montes que albergue la planta podrá obtener el compost que se produzca en la misma a mitad de precio. Es decir, unos 15 euros por tonelada. En el caso de Campañó se calculaban unas 750 toneladas año, por lo que el ahorro para los comuneros llegaría a los 11.250 euros anuales.
Además, la parroquia se beneficiaría de otras contraprestaciones en forma de inversiones. En Campañó, la más destacada era la construcción de un parque forestal también en el monte de A Tomba, con una superficie de 67 hectáreas. En este caso, su construcción correría a cargo del Concello, y se ayudaría a su mantenimiento durante los treinta años del convenio, a razón de unos 200 euros por hectárea y año. También se contemplaba una aportación de 22.500 euros anuales (675.000 en 30 años) para labores de silvicultura y limpieza de los montes de la parroquia.
Puestos de trabajo
Por último, también se prevé que la comunidad de montes participe con el Concello y la Diputación en la comisión de seguimiento del convenio, lo que podría dar lugar a la posibilidad de obtener otros beneficios en forma de puestos de trabajo para la parroquia tanto en la construcción como en la gestión de la planta.
Estos era los datos del convenio que se estaba cerrando con la comunidad de montes de Campañó. Fuentes conocedoras de la negociación confirmaron que el acuerdo estaba prácticamente cerrado el 19 de agosto a falta de ratificarse por parte de la asamblea de la comunidad de montes y de los plenos del Concello y la Diputación. Pero surgió el problema de las captaciones de agua y la negociación se rompió a principios de septiembre para frustración de los comuneros, que habían puesto gran empeño en sacar adelante el convenio.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/10/12/acoger-planta-compost-puede-suponer-28-millones-30-anos/0003_201410P12C1991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario