El PSOE quiere el emplazamiento de la planta de compost en un polígono industrial "la única opción actual, a su juicio, es el de Barro-Meis" - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 23 de octubre de 2014

El PSOE quiere el emplazamiento de la planta de compost en un polígono industrial "la única opción actual, a su juicio, es el de Barro-Meis"


La "pelea" entre el BNG y el PSOE por la planta de compostaje se recrudece. Los informes técnicos a los que aludió el pasado martes el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, para asegurar que posibles ubicaciones como Campañó, Verducido o Reiriz "ya están descartadas", simplemente "no existen". Así de rotundo se manifestó ayer el concejal de Educación y secretario general de los socialistas pontevedreses, Agustín Fernández, principal opositor al emplazamiento de esta planta en terrenos de la capital. El edil desconoce esos informes a los que alude el BNG y asegura que "los servicios técnicos municipales no conocen ni han analizado esas opciones" de ubicación, por lo que "no hay nada descartado oficialmente".
En esta batalla entablada por el PSOE para atacar a sus socios de gobierno con el asunto de las basuras hasta las próximas elecciones municipales, Agustín Fernández, se pregunta "quien hace esos informes" a los que hace referencia Mosquera y teme que pueda tratarse de una empresa externa. "Si es así, no consta en los últimos meses la contratación de ninguna consultora", salvo la que seleccionó en su día la Diputación (la otra institución implicada en este proyecto) para elaborar el plan de viabilidad de un recinto que trataría los residuos orgánicos de Pontevedra y otros veinte municipios de la provincia.

Barro-Meis
En todo caso, haya o no informes, el PSOE mantendrá su oposición a que este recinto se ubique en Pontevedra y se reafirma en que el único emplazamiento posible es un polígono industrial. Eso sí, el de A Reigosa, en Ponte Caldelas pero colindante con la capital, tampoco serviría y la única opción actual, a su juicio, es el de Barro-Meis. Fernández también apunta a Fragamoreira, en Poio, una opción mucho menos viable toda vez que ese polígono no existe ni hay previsiones de que se ejecute. Los socialistas insisten en que "estamos a favor del compostaje y el reciclaje (algo que el BNG pone en duda ante su postura en este asunto) pero "nos oponemos a esta tramitación a espaldas de los vecinos, para evitar desgaste electoral".
Mosquera aseguró el martes que esos informes técnicos que el PSOE desconoce ya han descartado Verducido, Reiriz, Campañó y Silleda (las ofertas desveladas en su día por los socialistas al ser presentadas por Registro) pero hay otras localizaciones que sí reúnen los requisitos pero que seguirán en secreto y que llegaron a poder municipal por otras vías, algo que también genera inquietud en Agustín Fernández.
Según el BNG, los terrenos de Campañó quedaron descartados por incluir manantiales de agua; la finca de Reiriz es inservible por la proximidad de viviendas; la de Verducido, porque no tiene las dimensiones suficientes; por último, la de Silleda, debido a que su emplazamiento no se considera adecuado dado que encarecería considerablemente el precio del transporte de la basura. El concejal de Infraestructuras asegura que todos estos ofrecimientos fueron descartados "hace ya tiempo", e incidió en que los criterios de los técnicos municipales consideran inviables estas parcelas, unas opiniones que niega el PSOE ya que desconoce su existencia. El BNG defiende que las demás posibilidades sigan sin conocerse por la discreción que han pedido sus propietarios.



http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/10/23/psoe-desconoce-informes-tecnicos-esgrime/1117270.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario