La planta de compost tampoco irá a Verducido, Reiriz o Silleda. El PSOE propone que se ubique en un polígono industrial. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 22 de octubre de 2014

La planta de compost tampoco irá a Verducido, Reiriz o Silleda. El PSOE propone que se ubique en un polígono industrial.


En el pleno del pasado lunes quedó, bastante claro que el BNG está solo, al menos en el Concello, en la defensa de la planta de compost. El PSOE está abiertamente en contra -de hecho presentó una moción, que no prosperó, para revocar el protocolo firmado con la Diputación- y el PP pasó de apoyar el protocolo en mayo a abstenerse esta semana, lo que se puede interpretar como un paso atrás.
Pero el Concello sigue adelante con la encomienda de la Diputación de buscar terrenos para instalar esa planta de compost en la que se tratarán los residuos orgánicos de al menos 22 municipios de la provincia. Las negociaciones se mantienen en el más absoluto secreto -según el Concello por petición de los propietarios de terrenos- , y solo han ido trascendiendo algunas de las ofertas que ya han sido desestimadas. Y para ello, después de que desde el PSOE se hicieran públicas estas propuestas.

Acuíferos en Campañó
Pasó con Campañó, donde los socialistas desvelaron que existía un acuerdo para llevar allí la planta de compost que generó un movimiento de oposición vecinal. Después de hacer público el PSOE este hecho, el concejal del BNG que lleva las negociaciones, César Mosquera dijo que Campañó se había descartado semanas antes por la existencia de acuíferos en las proximidades de la parcela ofertada.
En aquella comparecencia el PSOE también aludió a ofertas de Bora y Lérez, y Mosquera salió de nuevo para desmentirlo: ninguna de estas comunidades llegó a ofertar terrenos.
En el pleno del pasado lunes, el PSOE volvió levantar la liebre. En el texto de su moción alude a que cuentan con una certificación emitida por el Registro Municipal en la que se recogen otras tres ofertas presentadas por escrito ante el Concello: en Reiriz (Alba), Verducido y Silleda.
Ayer, Mosquera volvió a responder al PSOE, al afirmar que estas tres propuestas están también descartadas. Reiriz, por la proximidad de viviendas; Verducido porque los terrenos no cumplen las condiciones; y Silleda, porque está demasiado lejos.
Si estas son las únicas que habían entrado por registro, ¿qué otras opciones se están barajando? Mosquera señaló que hubo propietarios «que preferiron non facer a súa proposta por escrito». Citó que las ofertas que hay sobre la mesa «non dan os dedos dunha man para contalas». Es decir, que habría al menos seis alternativas en estudio.
El nacionalista insistió en que su grupo sería partidario de darle más transparencia al proceso de selección de la ubicación, pero subrayó que son los propietarios quienes exigen confidencialidad. Por eso solo sale para desmentir al PSOE cuando este grupo lanza nombres de comunidades de montes.

En un polígono industrial
Desde las filas socialistas, por su parte, se insiste en que ellos no están alentando ni protestas vecinales ni rechazo. «Nós non organizamos nin sostemos plataformas nin asociacións», señaló en el pleno el concejal de Educación y Deportes, Agustín Fernández, que lleva la voz cantante del PSOE en este asunto. «O que queremos é transparencia, que se informe aos veciños e, sobre todo, que non se destrocen seis hectáreas de monte para acoller un vertedoiro». El PSOE propone que se ubique en un polígono industrial.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/10/22/planta-compost-tampoco-ira-verducido-reiriz-silleda/0003_201410P22C2995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario