Xestur solo ejecutará el parque empresarial de Fragamoreira si hay demanda, ahora inexistente. - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 30 de octubre de 2014

Xestur solo ejecutará el parque empresarial de Fragamoreira si hay demanda, ahora inexistente.


Los planes de Froiz de instalarse en Barro-Meis complican el futuro de polígono previsto en Poio

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, mantuvo una reunión con los responsables de Xestur, que gestiona los parques empresariales, con la intención de desbloquear el polígono de Fragamoreira. Desde el empresa pública se indicó que el parque continúa entre sus prioridades, pero que se realizará solo cuando se acredite una demanda mínima necesaria, que a día de hoy es nula. El alcalde cree que se forzó la marcha de Froiz al polígono de Barro-Meis, complicando la existencia de Fragamoreira, ya que esta empresa tenía una reserva para gran parte del espacio.
Según Xestur, a día de hoy no existe demanda alguna acreditada que justifique que el desarrollo del parque empresarial Fragamoreira. Recuerdan que en junio de 2013 se abrió el Rexistro de demandantes, sin que se registrase ninguna inscripción al mismo. Según la normativa del proceso, solo se podrá iniciar el desarrollo de un parque empresarial cuando exista un 30% de la demanda acreditada.
De acuerdo con la empresa pública, en 2009 el equipo de gobierno encontró un proyecto de parque empresarial en Poio en que el únicamente se ejecutara un 11% de lo presupuestado entre 2007 y 2009, con un Plan Parcial bloqueado por la existencia de informes desfavorables por parte de diversas administraciones. Indican que Xestur logró desatascar la situación y el Plan Parcial pudo ser aprobado definitivamente a mediados de 2012, después de realizar diversas mejoras en el mismo. Paralelamente, a petición del Concello, se redactaron dos nuevos estudios referidos a la conexión exterior de la red de abastecimiento y otro de la red de saneamiento.
Con todo ello, la empresa pública inició los trabajos en colaboración con los técnicos del Concello para la redacción del proyecto de urbanización. En 2013 se acabaron los trabajos previos, procediendo a abrir a mediados de 2013 el Registro de Demandantes, sin que se presentara ninguna solicitud de inscripción.
De acuerdo con Xestur, la empresa pública mantuvo siempre su compromiso con el desarrollo del parque empresarial de Fragamoreira, condicionando su existencia a la demanda de suelo demandado. Desde el Concello creen que "existió intencionalidad de establecer una estrategia para favorecer otros polígonos", según indicaba Sobral.
El alcalde entiende que con la demanda de Froiz, ya cubría el 42% de la demanda de suelo. "Creo que se forzó de alguna forma a esta persona para que hiciera la reserva en otro polígono que les convenía más", indicaba Sobral en referencia a Barro-Meis. Desde el concello iniciarán una campaña para tratar de atraer a empresas a la zona aunque el propio alcalde consideraba que "no será fácil".

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/10/29/xestur-ejecutara-parque-empresarial-fragamoreira/1121072.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario