La Misión Biológica pone en marcha un proyecto de vinificación de ratiño en Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 13 de octubre de 2014

La Misión Biológica pone en marcha un proyecto de vinificación de ratiño en Barro


La Misión Biológica, dependiente del CSIC, identificaba una de las novedades en la catalogación de variedades de vid en Galicia y Asturias: el ratiño. Ahora la cooperativa Viña Moraima, de Barro, en colaboración con los investigadores pontevedreses han comenzado un novedoso proyecto en el que intentarán la vinificación experimental de esta nueva variedad autóctona.
Tras la identificación por parte de los investigadores de la variedad ratiño se impulsó la búsqueda de cepas para alcanzar una producción mínima significativa. Para ello se localizaron en la zona de Barro una decena de parcelas pertenecientes a ocho viticultores en las cuales identificaron pequeños grupos, de pocos ejemplares, de esta variedad.
A la hora de la vendimia, fue necesaria la autorización del Consello Regulador de D.O. Rías Baixas, obteniendo 833 kilos de esta uva. En el proceso de vinificación, los enólogos Cristina Yagüe y Roberto Taibo compararon la las características del ratiño comparándolas con la del albariño, con lo que determinaron el uso de levadura autóctona presente en la uva. Está previsto que los siguientes pasos en el proyecto sea la caracterización aromática de mosto y vino en la Misión Biológica, que apuesta por las salidas que pueda tener este vino en el futuro etnológico en Galicia.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2014/10/13/mision-biologica-pone-marcha-proyecto/1110810.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario