«Margit» empapa toda la comarca - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 19 de octubre de 2014

«Margit» empapa toda la comarca


La de ayer será recordada como la jornada con más y mayores sucesos relacionados con las lluvias en toda la comarca pontevedresa en los últimos meses. A mediodía se desató el pico de precipitaciones, que anegó las zonas más bajas y cercanas a las playas y a los ríos. La explicación se encuentra en el fenómeno conocido como «río atmosférico», que descargó agua procedente del Caribe, que viajó hasta Galicia en una gran borrasca transoceánica.
La pleamar en Pontevedra se registraba a las 10.48 horas, momento a partir del cual, se sucedieron las llamadas de emergencia, las inundaciones, los desbordamientos y las dificultades para circular por las carreteras del norte de la provincia y hasta por las aceras para los peatones.
A pesar de que los efectos de la borrasca se hicieron patentes, especialmente a mediodía, lo cierto es que Sanxenxo, y en especial Portonovo, sufrieron las consecuencias más evidentes en el núcleo urbano.
Con precipitaciones de hasta 9,8 litros por metro cuadrado acumulados en solo diez minutos -desde las 12.20 a las 12.30 horas-, en el caso sanxenxino las lluvias llegaron a la consideración de torrenciales, alcanzando el umbral de la alerta naranja y acumulando en toda la jornada la cantidad de 110 litros por metro cuadrado. Sanxenxo lleva ya acumulado en los 16 primeros días del mes de octubre 206 litros por metro cuadrado, cuando la media habitual para el mes completo es de 163 litros.
Estas precipitaciones hicieron saltar tapas de alcantarillas, anegaron tramos completos de carreteras, inundaron hoteles y propiedades privadas y provocaron daños materiales en edificios públicos como el de usos múltiples de Portonovo o la nueva lonja.
En la ciudad del Lérez, Policía Local, Bombeiros y Protección Civil han tenido que intervenir por inundaciones en un total de 35 incidencias como contenedores desplazados, vallas caídas o arquetas levantadas, mientras que, al menos, dos calles han tenido que ser cortadas al tránsito tras quedar completamente anegadas: Padre Fernando Olmedo y Otero Pedrayo. En total, una quincena de viales del centro se han visto afectados por el agua.
Por su parte en Poio, además de ramas tronzadas por el temporal, se registraron inundaciones en el parque Oliveira, en varias urbanizaciones, caso del barrio residencial de A Caeira, y en la Escuela de Educación Infantil de Tarrío, en Samieira, donde el agua descendía con fuerza por un camino obligando a intervenir a Protección Civil y Policía Local de este municipio pontevedrés.
En Marín, las lluvias coincidieron con las importantes obras en los viales del centro y con la celebración del mercado. Hubo inundaciones en garajes y tramos afectados como el de Marqués de Valterra.
En la comarca del Umia, el mayor trabajo fue para los voluntarios de Protección Civil de Cuntis, que acudieron a dos viviendas por inundaciones, una en la Rúa da Presiña, y otra en la aldea de Hervés, en la parroquia de Troáns. El río Gallo estuvo a punto de desbordarse en el casco urbano de la villa termal, aunque finalmente aguantó por un pequeño margen de 30 centímetros.
En Caldas, las intensas precipitaciones hicieron aumentar el caudal de los ríos Umia y Bermaña, pero no hubo contratiempos graves, según Protección Civil, que también vigiló la situación del embalse de A Baxe. Sí se anegó el alpendre y la finca de un vecino de Godos, que lleva años sufriendo este problema, motivado por las obras del vial al puerto de Vilagarcía y una canalización desviada hacia su casa.
Finalmente, en Ponte Caldelas se desbordó el río Verdugo, provocando cuantiosos daños en varios vehículos aparcados en sus márgenes.
Carreteras, aceras, bajos comerciales, coches y garajes, invadidos por la tromba de agua

www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/10/17/margit-empapa-comarca/0003_201410P17C2991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario