Cuatro meses después del inicio real de las obras de la A-57, aunque la primera piedra se había colocado en octubre, la empresa adjudicataria, San José, avanza ya en el desmonte del futuro trazado por Marcón, con amplias zonas de A Fracha ocupadas por los trabajos y que permiten vislumbrar ya parte del recorrido. Esta actividad ha sido motivo de quejas por parte de la plataforma Salvemos A Fracha, que denuncia el impacto en el entorno y la supuesta destrucción de hallazgos arqueológicos. Este tramo de la A-57 entre Vilaboa y Marcón deberá tener continuidad, para su total eficacia, hasta Xeve y después hasta Curro, pero esas fases todavía deben superar varios trámites previos.
Este proyecto es el de mayor envergadura que lleva a cabo Fomento en la comarca, a la espera de que adjudique la urbanización de la N-541 y, sobre todo, se licite la remodelación de los nudos de la autopista en Figueirido y Bomberos, al Sur y al Norte de la ciudad. La remodelación del Enlace de Pontevedra Norte de la AP-9 contará con un presupuesto estimado de unos 6,3 millones de euros y consistirá en aprovechar la nueva conexión que ha generado la construcción sobre el Lérez por parte del Concello y de la Xunta del puente de As Correntes. De esta manera, se proyecta un tramo de nueva calzada de 160 metros de longitud que une la glorieta situada al norte de dicho puente con los ramales del enlace que permiten los movimientos por la autopista desde Vigo a Pontevedra y desde Pontevedra a Santiago. Con ello se permite la realización de los movimientos citados de un modo más directo, evitándose el paso de los mismos por el paseo Domingo Fontán y disminuyendo el tráfico en la glorieta de Bomberos.
Duplicar Domingo Fontán
Asimismo, la actuación comprende la prolongación del ramal de salida de la autopista de los vehículos provenientes del norte para que accedan directamente a la glorieta de los Bomberos. Para ello será preciso salvar el cruce con el ramal Pontevedra - Vigo mediante un paso superior. Desde aquel ramal, se genera una conexión directa hacia la PO-531 (dirección Vilagarcía de Arousa) sin necesidad de paso por la glorieta.
También se prevé duplicar la calzada existente del paseo Domingo Fontán (en la actualidad es un vial de doble sentido de circulación con un carril por sentido), pasando a una sección de doble calzada, con dos carriles por sentido.
En cuanto al enlace de Figueirido, el objetivo es doble. Por un lado se trata de lograr una mejor comunicación entre la autopista y la N-550, al reformar la conexión entre ambas y permitir que los tráficos procedentes de la N-550 puedan incorporarse también hacia Vigo, así como los que circulan por la autopista en dirección norte puedan salir hacia la N-550, una opción que ahora no es posible. Pero también servirá para establecer una conexión directa entre la AP-9 y la futura autovía A-57, mediante un ramal entre ambas.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/05/15/avanzan-obras-57-espera-remodelacion/1461335.html
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