La comarca de O Salnés celebra el Día Mundial del Acordeón - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

martes, 10 de mayo de 2016

La comarca de O Salnés celebra el Día Mundial del Acordeón


El instrumento se patentó el 6 de abril de 1829 -En Ribadumia actuaron el grupo Rías Baixas, el Trío Meco y Pablo&Ignacio


El auditorio de Ribadumia acogió este pasado domingo la celebración del Día Mundial del Acordeón con un concierto de acordeonistas arousanos que registró una excelente entrada, tanto que desbordó todas las previsiones de la organización.
El evento concierto, patrocinado por el concello de Ribadumia y la Diputación de Pontevedra, contó con la actuación de las formaciones "Amigos do Acordeón Rías Baixas", el "Trío Meco" y el dúo "Pablo&Ignacio", que ofrecieron un repertorio a base de música tradicional que sorprendió al público asistente.
"Ha sido un éxito con el que no contábamos -afirma Pablo Dovalo, promotor del evento- y que nos anima a seguir reivindicando el acordeón como instrumento y su enseñanza en las escuelas de música que existen en la comarca".
"Es un instrumento -continúa- con una sonoridad y un potencial enormes, que ha estado un tanto olvidado de un tiempo a esta parte y que nosotros pretendemos recuperar con este tipo de iniciativas".
Acontecimiento internacional
El "Día Mundial del Acordeón" se instauraba en 2009 en Glasgow, eligiendo como fecha el 6 de mayo por ser el día en que Cyril Demian patentó el instrumento del acordeón en el año1829. Es la primera vez que en O Salnés se honra esta celebración en un iniciativa que, visto el éxito alcanzado, pretende repetir los organizadores en años sucesivos.
"Amigos do Acordeón Rías Baixas", que es la formación insignia de este instrumento en la comarca, nació a raíz de una escuela de acordeonistas que promovió hace algunos años Pablo Dovalo en Meaño.
Espectacular orquesta
De aquella escuela un total de diez de sus componentes decidieron integrar hoy esta orquesta de acordeones, la cual está formada por los grovenses Franco Triñanes y Antonio Folgada, los vilagarcianos Gonzalo Piñeiro y Daniel Dóce, Cándido Gondar (Poio), José Sabarís (Barro), José Ramón Martínez (Ribadumia) y los meañeses Ignacio Varela, Avelino González y Pablo Dovalo.
La formación está adscrita al programa cultural de la Diputación de Pontevedra, por cuya mediación ofrece conciertos en varias zona de la provincia e incluso actuó en repetidas ocasiones en la TVG.
Entre las citas próximas de esta formación, el 21 de mayo en el concello coruñés de A Capela, y el 12 de junio en la "III Festa do polo picantón", una fiesta gastronómica de enorme éxito yc que se celebra en la parroquia de Camanzo (Vila de Cruces).

http://suscriptor.farodevigo.es/portada-arousa/2016/05/10/comarca-o-salnes-celebra-dia/1457902.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario