Los populares mejoran sus resultados en toda la comarca y el BNG no frena su caída - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 27 de junio de 2016

Los populares mejoran sus resultados en toda la comarca y el BNG no frena su caída



El PP se reafirma en Pontevedra mientras que PSOE y En Marea igualan sus fuerzas


La victoria electoral que el PP ya alcanzó hace seis meses en el municipio de Pontevedra y en los trece concellos de su área de influencia no solo se ha repetido en esta ocasión, sino que se ha visto incrementada de forma notable. El porcentaje de votos creció en todos los territorios y con especial significado en la capital, donde logró 1.208 votos más y suma 17.474, el 37% de todos los emitidos. Son más de cuatro puntos de crecimiento porcentual, una mejoría que no presenta ninguno de sus oponentes. Solo el PSOE remonta con respecto a los resultados de diciembre, pero no por ello logra adelantar a en Marea, que se mantiene como segunda fuerza más votada en la ciudad. Aún así, la formación morada registra una llamativa pérdida de apoyos que se traduce en 2.296 votos menos (para un total de 10.917) y una caída del 26,66% al 23,10%. Es este descenso y la resistencia socialista la que provoca una tendencia a la igualdad de fuerzas entre ambos partidos. El PSOE logró ayer en Pontevedra 10.559 votos (632 más que en diciembre), e 22,34% del total.
En el otro lado de la moneda se sitúan Ciudadanos y, sobre todo, el BNG. Ni la designación del concejal pontevedrés Luis Bará al frente de la candidatura ni la recuperación de sus siglas han sido suficientes para que la formación del alcalde, Miguel Fernández Lores, frene su debacle en la única gran ciudad que gobiernan. El 26-D ya parecía marcar un listón muy bajo para los nacionalistas, con apenas 3.200 votos (el 6,5% del total) pero esa marca fue ayer reducida aún más, con 757 votos menos (para sumar apenas 2.446), lo que supone el 5,17% de todas las papeletas.
El desplome de los nacionalistas es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que en las elecciones generales de 2011 lograron más de 7.000 y ahora apenas están en un tercio de aquel resultado. Son cinco veces menos apoyos que los de En Marea y PSOE, e incluso la mitad de los que obtuvo Ciudadanos, con la concejala María Rey al frente de la lista, que queda fuera del Congreso al cosechar peores resultados que en diciembre: 4.571 votos, casi 800 menos que entonces.
En el resto de la comarca, la victoria del PP también es contundente, con más del 50% de los apoyos en municipios como Barro o Campo Lameiro. Por su parte, En Marea, que en 2015 fue segunda fuerza en A Lama, Poio, Sanxenxo y Marín, conserva solo ese puestos en los dos últimos municipios. En Marín el PP gana 4 puntos porcentuales (con 5.852 votos) y la formación morada pierde medio millar de papeletas (3.083) mientras que el PSOE consigue igualar los resultados de hace seis meses, con 2.531 apoyos.

http://www.farodevigo.es/elecciones/generales/2016/06/27/pp-reafirma-pontevedra-psoe-marea/1487954.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario