Conflictos entre ayuntamientos que perduran décadas - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 17 de junio de 2016

Conflictos entre ayuntamientos que perduran décadas



Veinte años lleva pendiente de una solución el conflicto de lindes entre Marín y Pontevedra por los rellenos del puerto. Es uno de los casos más longevos de la comarca, pero también es el más singular. Su novedad reside en que se trata de delimitar por dónde discurre la línea divisoria en terrenos ganados al mar y como el mar no tiene puertas, como dice el refrán, la Administración tiene que decidir qué criterios seguir para repartir aquello que ayer era fondo marino y hoy son terrenos en superficie.
Marín ha defendido desde 1996 la integridad de todo el puerto para su término municipal, mientras que Pontevedra reclama aquellos terrenos que están frente a Estribela e incluso en línea directa desde el último marco reconocido por ambas partes -la fuente de la plaza de Marqués de Valterra / O Regueiro- hasta el faro de Tambo. En juego están los rellenos de las terminales de graneles y contenedores, así como varias naves frigoríficas y la lonja. Hasta el día de hoy se han ido sucediendo los expedientes, las comisiones de deslinde y las propuestas, sin alcanzar nunca un acuerdo. La solución aún va para largo porque, aún en el supuesto de que la Xunta se pronuncie a corto o medio plazo, algo de lo que no hay ningún indicio, cualquiera de las dos partes acudirá a los tribunales si no ve satisfechas sus reivindicaciones.
El puerto de Marín ha dado también las imágenes más pintorescas, como la del exalcalde marinense Francisco Veiga borrando con un rastrillo la línea que puso Pontevedra en la plaza para separar por dónde podían ubicarse los puestos del mercadillo de Estribela de los miércoles. También fue la justificación para una de las manifestaciones más multitudinarias de Marín, que tuvo lugar en abril de 1998 cuando se movilizaron miles de vecinos.
La guerra por el puerto es la que más ruido ha hecho en estos años, pero no es la única. También lleva coleando desde 1984 el conflicto entre Pontevedra y Poio por ocho hectáreas entre el puente de A Barca y el de As Correntes, en el ámbito donde está el nudo de bomberos, la comandancia de la Guardia Civil e incluso parte de la Xunqueira de Alba. Es un conflicto irresoluto, pero en el que el año pasado se dio cabida a dos concellos más, Meis y Barro, porque la revisión de los límites de Pontevedra y Poio remató forzando una revisión en el Castrove por otras quince hectáreas, a las que se suman otras siete más actualmente en Campañó.
Es también habitual que se judicialicen los temas, como ocurrió entre Sanxenxo y O Grove por A Lanzada a mediados del siglo pasado, o entre Bueu y Marín por el monte de San Lorenzo en 1998. El Tribunal Supremo en 1961 falló a favor de los mecos, pero eso no impidió que en el 2014 la exalcaldesa sanxenxina Catalina González intentase que se revisase esta sentencia, aduciendo defectos de forma, para incluir todo el istmo en su municipio. La Xunta acaba de pronunciarse precisamente esta semana para archivar el expediente.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/marin/2016/06/16/conflictos-ayuntamientos-perduran-decadas/0003_201606P16C7991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario