Problemas en los pactos de gobierno en Galicia: El BNG revisará sus pactos con el PSOE en Barro - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 29 de junio de 2016

Problemas en los pactos de gobierno en Galicia: El BNG revisará sus pactos con el PSOE en Barro

Problemas en los pactos de gobierno en Galicia: El BNG revisará sus pactos con el PSOE en Barro

A la vista de lo ocurrido en Lugo, en la revisión que anuncia en otras diputaciones y en los ayuntamientos, los pactos se pondrán bajo la lupa, señaló.




Tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE en Lugo, el Bloque anuncia que revisará los acuerdos que mantiene con los socialistas en las diputaciones de A Coruña y Pontevedra y en los ayuntamientos. Así lo dijo ayer en Lugo, después de que los diputados provinciales Antonio Veiga y Xosé Ferreiro formalizasen la renuncia a las responsabilidades de gobierno que mantenían, el responsable nacional de Organización del Bloque, Bieito Lobeira. Habrá «un seguimento estrito para comprobar o nivel de cumprimento» de los acuerdos. Calificó de «nauseabundo» el pacto presupuestario entre el socialista Darío Campos, la portavoz popular Elena Candia y el diputado no adscrito Manuel Martínez.
Lobeira censuró que el PSOE no haya desautorizado el acuerdo alcanzado para el presupuesto entre los socialistas, los populares y el diputado Manuel Martínez. En esta línea se preguntó si se trata de un ensayo de «outro tipo de dinámicas políticas noutras institucións, mesmo a nivel do Goberno do Estado». El responsable de Organización del Bloque ve en el acuerdo que critica el reflejo de una «gran coalición nauseabunda que, a partir de agora, vai levar os destinos da Deputación de Lugo». Recordó que el Bloque quiere conseguir la desaparición de las diputaciones y que, en ese camino, apuesta por su vaciado de contenido. A la vista de lo ocurrido en Lugo, en la revisión que anuncia en otras diputaciones y en los ayuntamientos, los pactos se pondrán bajo la lupa, señaló.

Lobeira se mostró convencido de que Darío Campos pudo optar por otras alternativas, como la de la moción de confianza vinculada al presupuesto. A este respecto, el presidente del organismo provincial recordó una reciente sentencia del Supremo que establece más condiciones de las que había hasta el momento para recurrir a esta vía.
Los dos diputados provinciales del Bloque repitieron ayer sus argumentos tras presentar formalmente su renuncia a sus responsabilidades de gobierno. Minutos después se desarrolló un pleno ordinario en el organismo provincial y Antonio Veiga, hasta ahora vicepresidente, dejó libre la silla que ocupaba en la presidencia para sentarse junto a su compañero Xosé Ferreiro con el resto de los diputados de izquierda. Los dos pusieron de manifiesto que los ordenadores de sus despachos quedan encendidos y accesibles, que nada se han llevado y que los papeles de sus mesas se quedan donde los tenían. Aseguraron que no ocurrió lo mismo cuando, tras la moción de censura, los populares tuvieron que abandonar el gobierno.
Por su parte, el diputado no adscrito Manuel Martínez dijo que siempre estuvo y está dispuesto a retomar su posición en el grupo socialista, del que fue apartado. En breve dará a conocer un nuevo recurso contra la decisión de apartarlo del PSOE. Martínez, alcalde de Becerreá, logró, mediante el pacto presupuestario, financiación para una residencia de la tercera edad en su municipio.
El secretario provincial del PSOE en Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, afirmó que el pacto de la Diputación de Pontevedra no presenta «ninguna dificultad» en su funcionamiento diario, informa Cris Barral.

El presidente Campos aún no decidió la remodelación de su gobierno

La salida del gobierno provincial de los diputados nacionalistas obliga al presidente de la Diputación, Darío Campos, a remodelar su equipo. De momento, según asegura, aún no sabe cómo lo hará, dado que los diputados del Bloque aún formalizaron ayer su renuncia a las responsabilidades de gobierno, según señaló.
El presidente de la Diputación recordó a los nacionalistas que en Foz el PP y el Bloque pactaron el presupuesto y no hubo críticas por parte de su organización. Apuntó el deseo de que en el futuro sean posibles nuevos acuerdos con el Bloque, al que tiende la mano.
El PP, en positivo
Por su parte, la portavoz del Partido Popular y presidenta provincial de este partido, Elena Candia, evitó caer en la respuesta a los improperios dedicados por el responsable de organización del Bloque, Bieito Lobeira, al acuerdo presupuestario, y se limitó «a falar en positivo». Destacó que «por primeira vez os orzamentos se aproban na Deputación de Lugo co apoio de 23 dos 25 deputados». Indicó que «se hai un pacto é cos concellos e cos veciños». Recordó que el presupuesto es un instrumento imprescindible para atender las necesidades de los ayuntamientos. «O acordo e bo e transparente», declaró Candia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario