Dime dónde compras, te digo cuánto vale - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 8 de junio de 2016

Dime dónde compras, te digo cuánto vale


Diferencias entre los concellos a la hora de adquirir una vivienda de similares características

Hubo un tiempo, antes de que la burbuja inmobiliaria saltase por los aires, en los que en algunos municipios era prohibitivo comprar. O al menos no resultaba asequible para la mayoría de los bolsillos. Sanxenxo es un ejemplo de ello. Luego llegó la caída del sector del ladrillo, la crisis... ¿En qué punto estamos ahora? Haciendo una batida por distintas inmobiliarias de numerosos concellos pontevedreses y arousanos, se llega a varias conclusiones. Una de ellas es que las diferencias de cotizaciones que había antes entre los concellos -los precios en Sanxenxo no tenían nada que ver con los de Meaño o Ribadumia, por ejemplo- siguen existiendo, pero ya no son tan abismales. Para intentar hacer una comparación, nada mejor que preguntar qué precio tendría una vivienda similar en distintos términos de la zona.
Se pregunta, concretamente, por un piso de dos habitaciones, de entre 70 y 90 metros cuadrados y con los servicios más habituales -trastero, ascensor, calefacción y plaza de garaje-. Se trata de un inmueble seminuevo. Y se eligen estas características por algo fundamental. Resulta que tras años de parón en seco de la construcción apenas hay casas nuevas a la venta, las más habituales son las que tienen varios años y, eso sí, muy poco uso o casi son a estrenar. Además, se elige de dos habitaciones porque son los inmuebles a la venta más comunes. No en vano, aunque las familias suelen preferir pisos de tres dormitorios, tanto en la comarca de Pontevedra como en la de Arousa proliferan los de dos porque se hicieron pensando en la segunda residencia. Con la crisis, dejó de venderse el piso de veraneo y ahora quienes compran esas casas son vecinos dela zona para residencia habitual.
¿Qué dicen en las inmobiliarias? Los precios más caros corresponden a Pontevedra, lo cual resulta lógico -lo que no tenía sentido es lo que pasaba hace años, cuando la vivienda era más cara en Sanxenxo-. En el centro de la ciudad, empieza a haber cosas interesantes a partir de 150.000 euros. Y los precios son más asequibles en barrios como los de A Parda. En Vilagarcía, las cifras son algo más bajas, un piso como el descrito puede encontrarse por 100.000 euros. Incluso hablan de cotizaciones más asequibles en la zona de Carril, paradójicamente, la zona playera.
¿Qué pasa con los municipios más turísticos? En Sanxenxo dicen que, como mínimo, hay que pagar unos 120.000 euros por un inmueble de dos habitaciones.- Y en O Grove 100.000. Desde Sanxenxo indican que en este municipio sí que quedan algunas promociones nuevas sin vender.

Los lugares «dormitorio»
Más allá de las dos grandes ciudades, Vilagarcía y Pontevedra, y de las joyas de oro turísticas, se pueden hacer varios grupos más de concellos. En uno estarían ubicados Barro y Ribadumia. A los dos se fueron a vivir numerosas familias buscando viviendas más asequibles al bolsillo que las de las urbes. Eso ocurrió, sobre todo, hace años. Ahora, el flujo es menor. Pero los precios todavía son más razonables que en otras partes. En Barro, hablan de 90.000 euros por una vivienda de dos habitaciones. Y en Barrantes de entre 75.000 y 85.000 euros. Tanto a Ribadumia como a Barro se les podría llamar lugares dormitorio, pero en realidad no lo son tanto. La población que se fue a estos lugares por el precio está bastante arraigada y, por ejemplo, en el caso de Barro, eso hizo aumentar la matrícula en el colegio público local.
Luego están los concellos de tamaño medio -Barro y Ribadumia son mucho más pequeños- como Caldas y Cambados, donde los precios no llegan a los 100.000 euros. Y, por último, el término que supone una excepción: Marín. Pese a sus 25.000 habitantes, a tener playas y servicios, es uno de los lugares con la vivienda más asequible. Hay inmobiliarias que incluso dicen que partir de 75.000 es difícil vender un piso en el término marinense.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/ribadumia/2016/06/07/dime-donde-compras-digo-vale/0003_201606A7C5993.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario