Oasis de libros que sirven de refugio a la cultura en el rural - Voz de Barro. Noticias

Breaking

El tiempo en Barro

El tiempo - Tutiempo.net

miƩrcoles, 8 de junio de 2016

Oasis de libros que sirven de refugio a la cultura en el rural


Cuntis, MoraƱa y Barro cuentan con pequeƱas bibliotecas que fomentan decenas de actividades y espacios de ocio

Nada nos hace mƔs libres que la lectura. Los libros son un tesoro atemporal respetado en cualquier ciudad, pueblo o ayuntamiento que se precie, y ahƭ, Cuntis, MoraƱa y Barro pueden presumir de tener unas bibliotecas con una salud sorprendente, que funcionan como oasis culturales dƭa tras dƭa.
Tanto Cuntis como MoraƱa aprovechan las casas de cultura para situar sus fondos bibliotecarios. Barro, carece de un centro como tal, pero cuenta con edificio propio, que ejerce, en cierto sentido, esa funciĆ³n de recogimiento cultural. TambiĆ©n se encuentra, en este edificio, la Oficina Municipal de InformaciĆ³n Xuvenil.
En cada uno de estos tres edificios, la vida y el ambiente varĆ­a relativamente. Cuntis tiene los fondos mĆ”s grandes, con unos 16.900 libros. TocarĆ­a a mĆ”s de tres obras por habitante. La biblioteca se sitĆŗa en la casa de cultura Roberto Blanco Torres, y es uno de los puntos mĆ”s importantes de la villa termal. En ella se realizan conferencias, presentaciones de libros y, como no, se prestan y se leen obras. Su encargado recuerda que no se trata de una biblioteca pĆŗblica al uso, sino que en ella deben convivir varios pĆŗblicos al mismo tiempo: el infantil, el juvenil y el adulto. Es por ello que tanto puede verse a un pequeƱo infante leyendo sus primeras lĆ­neas, o a un estudiante preparando el selectivo, como es el caso estos dĆ­as, o una oposiciĆ³n. Se define como una biblioteca moderna, ya que al margen de tener un buen nĆŗmero de libros, tambiĆ©n cuenta con un catĆ”logo actualizado, lleno de novedades para el pĆŗblico juvenil.
Si algo es omnipresente en las bibliotecas actuales son los ordenadores. Tanto Barro, como Cuntis, como MoraƱa, cuentan con los suyos. Normalmente son usados para pequeƱas consultas, el envĆ­o de correos, la lectura del periĆ³dico o, entre los mĆ”s jĆ³venes, una breve partida en alguna pĆ”gina de juegos en lĆ­nea.
MoraƱa posee un bello edificio inaugurado hace pocos aƱos. La piedra de la fachada acoge una biblioteca que alberga una secciĆ³n infantil llena de juegos de mesa, peluches y juguetes.
Barro se define como una «autĆ©ntica biblioteca rural», enfocada al pĆŗblico infantil y juvenil, ya que es el que mĆ”s acude hasta su puerta. La cercanĆ­a del instituto y del colegio influyen directamente en ello.
«Vivimos do colexio», reconoce su bibliotecaria. «A maiorĆ­a dos rapaces collen aquĆ­ as sĆŗas lecturas obrigatorias». Su manera de trabajar se enfoca hacia estos futuros adultos, y son muchas las actividades culturales que desenvuelven con ellos. Una de las Ćŗltimas ha estado dedicada a la lectura al aire libre de poesĆ­a, en el pequeƱo bosque cercano a la biblioteca. Leyeron poemas de Cabanillas, Castelao, as Irmandades da Fala... Y ademĆ”s, colgaron estrellas de los Ć”rboles, en relaciĆ³n a uno de los textos recitados.
Al ser Barro un municipio extenso, los niƱos deben ser traƭdos por lo padres hasta San AntoniƱo, lo que la encargada reconoce como un hƔndicap, pero luchan por atraerlos a la lectura.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/barro/2016/06/08/oasis-libros-sirven-refugio-cultura-ruralfondos-crecimientozonas-juegomodernizacionhorariosactividades-culturalesedificios-compartidos/0003_201606P8C7991.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario