La Deputación Provincial también defenderá ante el
Ministerio de Fomento la Alternativa 5 de las presentadas para la
ejecución del tramo Pilarteiros-Barro de la A-57.
El ente provincial informó ayer de los términos y
condiciones en los que se presentó la respuesta de esta entidad en el
proceso de información abierto por Fomento con motivo de la redacción
del estudio informativo de este tramo inicial de la A-57.
La entidad presidida por Rafael Louzán se posiciona en
la misma línea que los concellos de Barro y Pontevedra y que la Xunta
de Galicia, al defender una propuesta diferente de la que, en principio,
Fomento considera más viable, la CO-3, y llama la atención del
ejecutivo central sobre la necesidad de que la A-57 en este tramo deje
bien resuelto el entronque con la AP-9 y la Autovía do Salnés.
En concreto, el informe aprobado por la Xunta de
Goberno recomienda que el enlace entre la A-57 y la red existente "se
faga formando un nexo común no que o tronco da A-57 se una co da Autovía
do Salnés e forme un enlace coa AP-9 no ramal de dobre carril que
comunica a mesma autovía do Salnés e o enlace de Curro".
Esta recomendación se completa con la observación de
que será necesario establecer una buena conexión con la N-550 (una
observación ya realizada por el Concello de Barro, que detectó carencias
en el enlace con la nacional en todas las versiones propuestas en el
estudio informativo) y habilitar un enlace con la carretera autonómica
PO-531, de modo que la autovía pueda contribuír efectivamente a la
distribución de tráfico en la provincia y a la absorción de la
circulación de la periferia de la capital.
El informe provincial destaca que la Alternativa 5
coincide en un 80% con la propuesta por Fomento, pero "ten a vantaxe
sobre esta de permitir unha mellor conexión coas distintas vías que
conflúen en Curro e, en consecuencia, un mellor reparto do tráfico".
Además, La Deputación añade que esta propuesta ayudará
a evitar el impacto que supondría la ejecución de la alternativa
propuesta por Fomento, que afectaría una mayor cantidad de suelo
industrial del Polígono Barro-Meis.
La primera de las alegaciones contra la alternativa
CO-3 fue la pactada el 9 de abril en el Concello de Barro por todas las
fuerzas políticas de la Corporación. El alcalde, José Antonio Landín,
explicó en su día que la sensación de los tres grupos al analizar el
proyecto era «que nos atopabamos ante algo moi pouco traballado, que
demostraba un gran descoñecemento da zona e incluso de obras tan
importantes e que cambiaron tanto o tráfico coma o macroenlace que fixo a
Xunta de Galicia entre Barro e Meis. Con esa circunstancia, é fácil que
nos uniramos os tres grupos para rexeitalo e para pedir unha solución
máis acorde». Además, reseñaban que la opción elegida era la que más
daño causaba al municipio, al afectar zonas pobladas y un valle de
potencial agrícola. La Deputación añade que es posible ahorrar el
desperdicio de suelo industrial con la opción alternativa.
http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/255806.html
miércoles, 5 de junio de 2013
New
La Deputación se une a Pontevedra y a Barro y pide la alternativa 5 para la A-57
XM de Voz de Barro
Voz de Barro. Mail: vozdebarro@gmail.com
xunta
Etiquetas:
A-57,
barro,
concello,
Curro,
deputación,
Fomento,
infraestructuras,
N550,
PO-531,
supernudo,
xunta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario