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miércoles, 5 de junio de 2013

La Deputación se une a Pontevedra y a Barro y pide la alternativa 5 para la A-57

La Deputación Provincial también defenderá ante el Ministerio de Fomento la Alternativa 5 de las presentadas para la ejecución del tramo Pilarteiros-Barro de la A-57.
El ente provincial informó ayer de los términos y condiciones en los que se presentó la respuesta de esta entidad en el proceso de información abierto por Fomento con motivo de la redacción del estudio informativo de este tramo inicial de la A-57.
La entidad presidida por Rafael Louzán se posiciona en la misma línea que los concellos de Barro y Pontevedra y que la Xunta de Galicia, al defender una propuesta diferente de la que, en principio, Fomento considera más viable, la CO-3, y llama la atención del ejecutivo central sobre la necesidad de que la A-57 en este tramo deje bien resuelto el entronque con la AP-9 y la Autovía do Salnés.
En concreto, el informe aprobado por la Xunta de Goberno recomienda que el enlace entre la A-57 y la red existente "se faga formando un nexo común no que o tronco da A-57 se una co da Autovía do Salnés e forme un enlace coa AP-9 no ramal de dobre carril que comunica a mesma autovía do Salnés e o enlace de Curro".
Esta recomendación se completa con la observación de que será necesario establecer una buena conexión con la N-550 (una observación ya realizada por el Concello de Barro, que detectó carencias en el enlace con la nacional en todas las versiones propuestas en el estudio informativo) y habilitar un enlace con la carretera autonómica PO-531, de modo que la autovía pueda contribuír efectivamente a la distribución de tráfico en la provincia y a la absorción de la circulación de la periferia de la capital.
El informe provincial destaca que la Alternativa 5 coincide en un 80% con la propuesta por Fomento, pero "ten a vantaxe sobre esta de permitir unha mellor conexión coas distintas vías que conflúen en Curro e, en consecuencia, un mellor reparto do tráfico".
Además, La Deputación añade que esta propuesta ayudará a evitar el impacto que supondría la ejecución de la alternativa propuesta por Fomento, que afectaría una mayor cantidad de suelo industrial del Polígono Barro-Meis.
La primera de las alegaciones contra la alternativa CO-3 fue la pactada el 9 de abril en el Concello de Barro por todas las fuerzas políticas de la Corporación. El alcalde, José Antonio Landín, explicó en su día que la sensación de los tres grupos al analizar el proyecto era «que nos atopabamos ante algo moi pouco traballado, que demostraba un gran descoñecemento da zona e incluso de obras tan importantes e que cambiaron tanto o tráfico coma o macroenlace que fixo a Xunta de Galicia entre Barro e Meis. Con esa circunstancia, é fácil que nos uniramos os tres grupos para rexeitalo e para pedir unha solución máis acorde». Además, reseñaban que la opción elegida era la que más daño causaba al municipio, al afectar zonas pobladas y un valle de potencial agrícola. La Deputación añade que es posible ahorrar el desperdicio de suelo industrial con la opción alternativa.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/255806.html

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